dimarts, 11 de maig del 2010

Aprobado el Proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

He encontrado esta noticia en la web aprendemas.com , que me ha aprecido interesante para el blog , ya que trata la nueva ley de ciencia tecnologia e innovacion , que aporta varias ventajas para el campo de la ciencia.


El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que sustituirá a la anterior Ley de la Ciencia de 1986. La nueva normativa se adaptará a la situación científica actual, que tiene seis veces más investigadores que en 1986 y unos fondos públicos que multiplican por catorce los de entonces.

El texto aprobado incluye sugerencias de los colectivos implicados, agentes sociales y la comunidad científica y universitaria. En general, responde a cuatro retos. El primero de ellos es el diseño de una carrera científica basada en méritos, estable y previsible, que permita retener y atraer talento científico. La Ley incluye un contrato de acceso para investigadores postdoctorales que permitirá incorporarse al sistema público de I+D. Además, recoge la sustitución de becas por contratos para investigadores que comienzan el doctorado. Por otro lado, se intenta crear un sistema de I+D más eficiente y eficaz, con la creación de una Agencia de Financiación que pretende dotar de mayor autonomía a la actividad científica y que garantizará el máximo control sobre la gestión de los fondos públicos.

La normativa también responde al anunciado cambio de modelo productivo e incorpora novedades en el ámbito de la cooperación público-privada con fines científicos y tecnológicos y en los mecanismos de transferencia del conocimiento al sector productivo. De esta manera se complementa lo ya previsto en la Ley de Economía Sostenible. [Ver cursos de Desarrollo Sostenible]

Por último, la normativa establece mecanismos para mejorar la cooperación y la coordinación entre las distintas Administraciones, con instrumentos de coordinación a través de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y del Consejo de Política Científica y Tecnológica.

Novedades de la Ley

Entre las novedades del texto aprobado están las medidas que deberán adoptar los agentes de financiación para promocionar los centros y unidades de excelencia, al tiempo que se incentiva a los investigadores. La Ley también apuesta por la difusión del conocimiento científico en la sociedad. Las Administraciones públicas deberán fomentar actividades con este fin.

Por otra parte, el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica incluirá medidas para fomentar la divulgación científica y de la actividad de museos y planetarios, además de contemplar la protección del patrimonio científico y tecnológico histórico. La Ley también creará el Comité Español de Ética de la Investigación, que se ocupará de la ética profesional en la investigación y los conflictos de intereses entre las actividades públicas y las privadas.

Otro de los objetivos de la Ley es mejorar la cooperación entre agentes públicos y privados a través de convenios de de colaboración que permitirán la realización conjunta de proyectos, creación de centros, formación de personal, acciones de divulgación y uso compartido de inmuebles, instalaciones y medios materiales.

Por último, se recoge el fomento de la participación de la mujer en la actividad científica y la incorporación de la cooperación científica en el desarrollo de proyectos de colaboración con países prioritarios para la cooperación española.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada