dimecres, 26 de novembre del 2014

INTERACCIÓN GRAVITATORIA

Podemos observar una enorme variedad de acontecimientos en la naturaleza, desde la caída de una hoja en otoño hasta la explosión de una supernova. Puede parecer que hay una gran disparidad de orígenes y explicaciones para entender tantos fenómenos y tan distintos como los que se dan en el Universo. Sin embargo, es aceptado por los científicos que todo puede ser descrito simplemente a partir de cuatro fuerzas fundamentales.

-Nuclear Fuerte.
-Nuclear Débil
-Electromagnetismo
-Gravitatoria

Nos centraremos en esta entrada en la Interacción Gravitatoria:


No hace falta una presentación muy extensa para esta fuerza. La sentimos a cada instante al estar pegados a la Tierra. A pesar de lo que pueda parecer, es extremadamente débil (a diferencia de las otras que son mucho mas fuertes).
No obstante, en presencia de grandes acumulaciones de partículas, es decir, de cuerpos de gran masa, puede tener un efecto enorme, llegando a colapsar estrellas bajo la fuerza gravitatoria interna de su propia masa, dando lugar a los famosos agujeros negros y a las no tan famosas estrellas de neutrones.
Esta fuerza no tiene límite en su alcance, aunque su influencia se reduce según aumenta la distancia, como ya formuló Isaac Newton con su Ley de la Gravitación Universal, una Ley que posteriormente fue mejorada por Einstein. Las ecuaciones de Newton no eran otra cosa que un caso particular de otras más generales. Ese caso particular es el de nuestra vida cotidiana, pero a escala mayor rige la Teoría General de la Relatividad.
Esto es el mayor reto para la física actual, puesto que las otras tres fuerzas se explican mediante la llamada Teoría Cuántica, y hay graves dificultades para unificar ambas teorías y conseguir una única que explique todo, los intentos para relacionar el bosón de la gravedad, el llamado gravitón que no se ajusta a las teorías actuales.

bibliografía:
http://www.serieonline.net/cosmos-2014/temporada-1/01/
http://www.regio7.cat/gent/2013/11/07/nasa-llancara-coet-experiment-catala/249168.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada