dijous, 26 de febrer del 2015

¿Se está debilitando el campo magnético terrestre?

¿Se está debilitando el campo magnético de la tierra?

Walter Maurice Elsasser (1904–1991), físico estadounidense de origen alemán, fue el primero en sugerir que la rotación de la Tierra crea, en el núcleo de hierro fundido, lentos remolinos que giran de oeste a este, generando una corriente eléctrica.
Este proceso crea el equivalente a un imán interno, que se extiende hacia el norte y al sur, y que es responsable del campo magnético terrestre, orientado a lo largo de su eje de rotación, de modo que los polos magnéticos están situados muy cerca de los polos geográficos norte y sur.
Origen-del-campo-magnetico-terrestre-2b.jpg
En el año 1939, Elsasser propu­so la teoría de la existencia de corrien­tes parásitas en el núcleo líquido del planeta, cuya existencia se confirmó más tarde gracias a las explo­raciones que se llevaron a cabo mediante el empleo de satélites artificiales.
Si te interesa profundizar un poco más en la cuestión y especialmente en la importancia de nuestro escudo magnético, te recomiendo echarle un vistazo a este video, un pequeño fragmento donde se aborda el tema y donde habla sobre la debilitación del campo magnético que rodea la tierra y la protege de las radiaciones del Sol:



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada