dijous, 7 de maig de 2015

¿TELETRANSPORTE DE ÁTOMOS?

A continuación os voy a hablar de un artículo que he encontrado en internet que nos habla sobre el logro de "teletransportar un átomo". Lo entrecomillo ya que no es verdaderamente un átomo lo que se teletransporta, si no su información.


El trabajo ha sido llevado a cabo en la Universidad de Queensland, en la ciudad australiana de Brisbane, y sus resultados se recogen en la revista Nature, donde se presenta una explicación detallada del experimento y sus bases. La técnica ha llamado tanto la atención que ni siquiera los investigadores se han podido resistir a las comparaciones. “En este proceso la información simplemente aparece en su destino, casi como el teletransporte que se usa en la famosa serie de ciencia ficción Star Trek”, comenta el doctor Arkady Fedorov, una de las cabezas visibles del equipo
¿Pero qué es lo que ocurre realmente? El hecho es que se ha logrado enviar un átomo de un lugar a otro dentro de un chip sin que medie un transporte físico. Los científicos denominan información cuántica a la que se ha movido de lugar. Según el doctor Fedorov, el proceso es posible gracias a las leyes de la mecánica cuántica. Para ello antes hay que procurar –y este punto es la clave de la investigación– una especie de enlace o correlación, llamado entanglement en inglés, que comparten el origen y el destino de la información.
Esta correlación es la que hace posible, según la mecánica cuántica, un fenómeno que hasta ese momento se presentaba como imposible. Uno de los aspectos que destacan los investigadores es que este teletransporte cuántico ha sido utilizado en un circuito, al igual que en los ordenadores modernos de hoy existe un circuito por el que viaja la información. Aseguran que esta técnica permite mover datos con una velocidad y exactitud muy por encima de lo alcanzado hasta ahora.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada