dimecres, 30 de novembre de 2016

Superluna


Se denomina superluna a la coincidencia de la luna llena o luna nueva con el máximo acercamiento de ésta a la tierra (el perigeo). Esto ocurre debido a que la órbita lunar es elíptica. En dichos casos se la suele apreciar algo más grande y más brillante de lo normal.
Las órbitas de los astros no son circulares sino elípticas (como podemos saber por al 1ª ley de Kepler). La Luna, en su viaje alrededor de la Tierra, tiene un máximo acercamiento de 356.500 km (perigeo) y un máximo alejamiento de 406.000 km (apogeo). Y la Tierra, en su viaje alrededor del Sol, se acerca un máximo de 147 millones de kilómetros y se aleja un máximo de 152. Reunamos coincidencias y consideremos la situación en la que el perigeo se alcanza muy cerca del momento en el que se alinean el Sol, la Luna y la Tierra.
La diferencia fue el lunes 14 de noviembre de este año durante apenas dos horas, por lo que la Luna llena se vio un 14% más grande y hasta un 30% más brillante de lo habitual. La anterior vez fue el 25 de enero de 1948. Y la próxima sera en el año 2034, así que si os lo perdisteis, todavía tenéis oportunidad de verla.


Bibliografia: 
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/superluna-hoy-14-noviembre-2016-5625127
https://es.wikipedia.org/wiki/Superluna



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada