dimecres, 6 de maig del 2009

Bioquimica

Bueno en este apartado voy a intentar que entendais un poco lo que es la bioquimica, quien la descubrio y las últimas noticias.
El comienzo de la bioquimica fue el descubrimiento de la primera encima en 1893 por Anselme Payen.

La bioquímica es la ciencia que estudia los componentes químicos de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células. La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Es la ciencia que estudia la mismísima base de la vida: las moléculas que componen las células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas de la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otras.



Una bioquímica califica de ‘fraude’ presentar la clonación terapéutica como “la solución” de enfermedades incurables

Existe una obsesión por conseguir células embrionarias, así como una falta grave de responsabilidad por parte de quienes dirigen la política científica y sanitaria, en el empeño por mantener el fraude que supone presentar la clonación terapéutica como “la solución de enfermedades incurables”, afirmó Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra. La experta hizo estas declaraciones con motivo del cierre del laboratorio de Woo-Suk Hwang por parte de la Universidad de Seúl, si bien reiteró que “la “humillación por lo ocurrido no debe ser sólo para Corea del Sur”.

Según comentó, los resultados de la investigación se refieren a transferencia de núcleos somáticos humanos, “que sólo supone una etapa de una posible clonación y de ‘artefacto de transferencia nuclear’ que no es un embrión”. En ese sentido, añadió que muchos científicos “han desvirtuado su trabajo para mantener las ‘promesas terapéuticas’ de la clonación humana y para atraer capital a los nuevos bancos de células madre creados recientemente con oferta para el 2006”.

Natalia López Moratalla recalcó que “no resulta necesario obtener un clon en estado embrionario para tener células madre de ‘tipo embrionario a la carta’ por este procedimiento, pero sí muchos óvulos de mujer. Precisamente, los problemas comenzaron a cercar a Hwang tras admitir dos miembros de su laboratorio eran donantes y que había pagado el resto”.


aqui hay mas información sobre la noticia

2 comentaris:

  1. Ho sent, pero no veig la relació entre el texte que has insertat i la teua intenció inicial d'"intentar que entendais un poco lo que es la bioquimica" que manifestaves a l'inici del teu post. Caldria que ampliares un poc més el tema, a més crec que el debat de Natalia López és sobre el tema de l´'us dels embrions i tot aixó, no?

    ResponElimina
  2. me falta poner más información sobre la bioquimica y la noticia de Natalia la he puesto porque es una noticia reciente sobre el tema

    ResponElimina