dijous, 10 de juny del 2010

Nectocaris pteryx, un enigmático fósil antepasado del calamar


Este primitivo animal vivio hace 500 millones de años,en el Cambrico medio durante decadas el unico especimen que se conocia fue un misterio para la ciencia.
Estos nuevos restos permitieron a Caron y Smith descubrir que se trataba de uno de los primeros cefalopodos,retrasando su origen al menos 30 millones de años.
El nectocaris tiene el cuerpo aplastado con forma de cometa,con dos enormes ojos y dos largos tentaculos que segun los investigadores le ayudaban a buscar y comerse a sus victimas .
Sugieren que nadaba gracias a sus dos grandes aletas laterales y que tenia una especie de sifon con forma de embudo para acelerarse durante su locomocion.Pero una de las caracteristicas mas llamativas es que no tenia caparazon mineralizado, lo que supone que el primitivo ancestro de este grupo era una criatura similar a los modernos nautilus o a las extintas amonitas.
Durante mucho tiempo se creia que los cefalopodos habian aparecido en el Cambrico tardio ,despues de que aparecieran los caparazones que les permitian flotar.Sin embargo en este caso se observa que podian nadar sin la ayuda de los caparazones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada