diumenge, 14 de novembre de 2010

Quinto muerto por legionela en Madrid

EUROPA PRESS. MADRID 12/11/2010 a las 18:05 .

La Consejería de Sanidad precinta otras ocho torres de refrigeración y abre 44 expedientes sancionadores. De momento existen 46 casos confirmados

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este viernes la muerte de un hombre de 87 años por legionela en Madrid y ha elevado el número de afectados por esta bacteria a 46, además de haber precintado ya doce torres de refrigeración donde se detectó la presencia de la bacteria.

Según la Consejería, la nueva víctima mortal inició los síntomas de la legionela el 26 de octubre, aunque no ingresó hasta el 1 de noviembre en las urgencias de la Fundación Jiménez Díaz de la capital, donde falleció ese mismo día. Sin embargo, la confirmación epidemiológica de caso se produjo el pasado 8 de noviembre.

Así, actualmente hay 46 casos confirmados -dos de ellos comenzaron con síntomas el 26 de octubre y el 8 de noviembre, respectivamente-, de los que 30 han sido ya dados de alta mientras cuatro no han requerido ingreso hospitalario. Además, continúan ingresadas cuatro personas en planta y tres más en la UCI, a las que hay que sumar los cinco fallecidos.

Por otra parte, la Dirección General Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad ha precintado otras ocho torres de refrigeración, situadas en Gran Vía 29 (Casa del Libro), Preciados 18 (Zara), Jordán 11 (Telefónica SAU), Paseo de los Melancólicos 1 (Iberdrola Distribución), Arenal 4 (Grupo Zena de Restaurantes), Arenal 7 (Jamones y Fiambres Arenal Arenal S.A.), Puerta del Sol 11 (Milano Difusión S.A.) y Preciados 32 (Gente de Comer Bien S.A.). Con éstas ya son doce las instalaciones precintadas.

Según la Consejería, las concentraciones de Unidades Formadoras de Colonias por litro halladas en estas torres se encuentran por encima del rango máximo establecido en la legislación, que establece que "hay que parar el funcionamiento de la instalación, vaciar el sistema, limpiarlo y realizar un tratamiento de choque antes de reiniciar el servicio, así como realizar una nueva toma de muestras a los quince días".

En el caso de las ocho torres precintadas últimamente, la Comunidad de Madrid ya había ordenado su limpieza y desinfección en el momento de las inspecciones (entre el 25 y el 29 de octubre). Sin embargo, al concluir el recuento analítico del cultivo realizado con las muestras de agua, la Consejería de Sanidad tuvo que proceder al cierre el 8 de noviembre.

Por otra parte, se han abierto 44 expedientes sancionadores por instalaciones no notificadas y/o mal ubicadas y con graves deficiencias higiénico-sanitarias.

Actuar según el protocolo
En cualquier caso, el Ejecutivo regional ha asegurado que "Desde el primer momento en el que hubo notificación del brote, la Consejería de Sanidad actuó conforme al protocolo de intervención", ordenando la limpieza de las torres visitadas, en 179 de las cuales se tomaron además muestras.

Por ello, la Consejería espera aún más resultados analíticos de los cultivos tomados durante las inspecciones y continúa con su labor de inspección y control, que ha permitir revisar 736 instalaciones hasta la fecha.

Por último, en el madrileño distrito de Retiro no han aparecido nuevos casos en los últimos 23 días, mientras que en Centro se ha producido un nuevo caso que puede estar asociado a esta zona con fecha de inicio de síntomas del día 8 de noviembre, pero que puede tratarse de un caso esporádico y no vive en Madrid. "Se trata de una asociación espacial pero no temporal", señalan desde Sanidad.

No se contagia entre personas
La legionelosis es un conjunto de enfermedades que suele presentar como infección pulmonar, cursando como una neumonía con fiebre alta y cuenta con tratamiento. La evolución suele ser favorable, aunque en algunos casos puede cursar de forma grave.

El origen de esta enfermedad se encuentra en la bacteria 'Legionella pneumophila', un microorganismo intracelular que no se contagia de persona a persona. Sí coloniza torres de refrigeración u otros mecanismos que contengan agua a temperaturas templadas, lo que favorece la multiplicación de las bacterias, y en el caso de que estas bacterias se trasladen en aerosoles a través de las torres de refrigeración, pueden ser inhaladas y entonces dar lugar al comienzo de la enfermedad.

El cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes. El 20 de octubre de 2010 se recibió la notificación en la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención de la existencia de tres casos confirmados de legionelosis ingresados en el Hospital Gregorio Marañón en los últimos días.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada