divendres, 11 de febrer del 2011

China hace nevar a cañonazos

El sábado a la noche, un grupo de meteorólogos chinos lanzó 186 cohetes explosivos cargados de químicos para"sembrar semillas" en las nubes y producir una nevada.


"No nos perderemos ninguna oportunidad de generar precipitaciones artificiales ya que Beijing está atravesando una larga sequía", dijo a los medios estatales Zhang Qiang, a cargo de la Oficina de Modificación del Clima de Beijing, según publicó el diario inglés The Guardian.

Aunque en Estados Unidos los científicos vienen "sembrando nubes" desde 1950, todavía persiste cierto excepticismo por los "intentos de controlar el clima", detalla el artículo. En China explicaron que los "cielos azules" que brillaron sobre el desfile por los 60 años del comunismo en Beijing, fueron también el resultado de la mano del hombre.

Según detallaron, 18 aviones volaron y "sembraron" 432 cohetes explosivos. Así lograron hacer llover todo lo posible antes del festejo y se aseguraron un clima seco y templado para el día del evento. Magia o no, según el diario inglés, hay un creciente interés por controlar el clima.

El mes que viene un grupo de expertos en cambio climático se reunirá en California para ver "cómo frenar elcalientamiento global". El debate mundial se centra en saber quién desarrollará las tecnologías para controlar el clima. Además, hay dudas por los supuestos "efectos secundarios": ¿Qué pasará con el calientamiento global, la lluvia en el mundo y la "geoingeniería" una vez que se logre hacer llover?

Encara que la noticia no te res a veure amb el temari que estem donant a classe, m'ha paregut molt interesant i sobretot curiosa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada