dissabte, 23 de març del 2013

Las tortugas marinas y el campo magnético terrestre

Las tortugas se orientan gracias al campo magnético


      Estudios con tortugas marinas de distintas especies llevados a cabo por universidades americanas demuestran que estos animales pueden utilizar el campo geomagnético para obtener su posición geográfica.


      El experimento consistió en aplicarles estímulos magnéticos a tortugas recién nacidas de tal forma que al analizar las respuestas que dichos reptiles producían frente a dicha alteración controlada del medio, pudieron identificar a un grupo de neuronas que se activan en el ojo permitiéndoles afirmar que éste es el órgano receptor primario de la información magnética percibida y que además, es el responsable de la transformación de datos magnéticos en señales eléctricas neuronales (que se realiza por cristales de óxido de hierro, un elemento que también está presente en el ojo de dichos animales).
Además, los científicos encontraron cambios en los potenciales eléctricos del cerebro de dichas tortugas y una modificación en los patrones de nado cuando se les aplicaban dichos estímulos magnéticos. 

      La conclusión a la que llegaron  demuestra que las tortugas son capaces de interpretar la información magnética ambiental (natural o inducida) para tomar decisiones a partir de la misma y, de hecho, las tortugas marinas pueden percibir el campo magnético terrestre y lo utilizan para establecer mapas geográficos que les permiten migrar entre sus playas natales y sus áreas de forraje lo que explica su magnífica capacidad de llevar a cabo sus grandes migraciones o recordar con precisión la ubicación de su playa de nacimiento, incluso después de varias décadas de vida.


*Detalles del experimento: Se liberaron tortugas marinas recién salidas del huevo en una piscina a oscuras (para que no se pudiesen orientar por la posición del sol) y alrededor de la piscina instalaron aparatos especiales que producían distintos campos magnéticos.
Pudieron ver que al activar un campo magnético que representaba la zona oeste del Atlántico imaginario que de la piscina, las tortugas nadaban en dirección noreste(la misma ruta que hacen saliendo del Caribe hacia el Atlántico Norte) y con un campo magnético que representaba la zona este del océano experimental, enfilaban hacia el suroeste (la ruta de retorno a las cálidas aguas caribeñas). Teniendo en cuenta que el campo magnético terrestre tiene distinta intensidad en las diversas regiones de la superficie del planeta deducieron que dicha alteración la podían percibir las tortugas y lo hacían para orientarse.



 
Tortugas marinas llegando a una de las playas mejicanas guiadas por
la combinación del campo magnético terrestre y el ángulo en
el que las líneas del campo magnético terrestre se cruzan(inclinación)

("Revista Advances in Bioscience")

1 comentari:

  1. El coneixement de l'existència de "el sentit" magnètic de les tortugues és conegut des de fa molts anys. Pel que llig, en aquest treball s'ha aprofundit un poc més en el seu mecanisme de funcionament. Podries donar més detalls del nom la publicació científica on ha aparegut, de la data de publicació i del o dels autors o autores?

    ResponElimina