dilluns, 26 de gener del 2015

El fenómeno de las auroras boreales.

Existen pocos espectáculos de la naturaleza más bellos que la aurora boreal, un despliegue etéreo de colores resplandecientes que producen las luces nórdicas.
A menudo, la aurora boreal aparece en forma de una cortina de luz, pero también PUEDEaparecer con forma de arcos o espirales, siguiendo las líneas del campo magnético de la Tierra. La mayoría es de color verde, pero a veces se observa un poco de rosa. Los despliegues intensos podrían también ser de color rojo, violeta o blanco. Las luces se ven típicamente en el lejano norte, en las naciones que bordean el océano Ártico. Y, por supuesto, las luces tienen su contraparte en las regiones del Polo Sur de la Tierra.

Augusto Carballido, astrofísico en la Universidad de Texas en Austin, nos explicó que la aurora se produce debido al SOL.
Nuestro sol se encuentra a 93 millones de millas. Pero sus efectos se extienden mucho más allá de la superficie visible. Las grandes tormentas solares envían ráfagas de partículas solares cargadas, las cuales PASAN a toda velocidad a través del espacio. Cuando la Tierra se encuentra en la trayectoria de la corriente de la partícula, el campo magnético de nuestro planeta y nuestra atmósfera reaccionan. Al chocar con los átomos y las moléculas de la atmósfera de la Tierra, las partículas solares cargadas excitan estos átomos, ocasionando que se enciendan.
¿Cómo ocurre esto? Piensa en las luces de neón que vemos en muchos anuncios de negocios. Estos anuncios usan la energía de electricidad para ACTIVAR electrones en átomos de gases – como el neón, el argón y el xenón – que están presentes en el tubo del dicho anuncio. Estos átomos quieren regresar a su estado de energía normal. Es por eso que entonces liberan su exceso de energía en forma de luz colorida. Cada gas emite una luz de color distinto.

2 comentaris:

  1. Adjunto un video que también lo explica muy bien. Está en ingles pero se puede entender
    https://www.youtube.com/watch?v=1DXHE4kt3Fw

    ResponElimina
  2. Muy buena aportación Alex, está muy bien explicado!

    ResponElimina