dilluns, 21 de maig del 2018

Imán de 2 dimensiones.

El imán bidimensional, el triyoduro de cromo.



Todos los materiales con capacidad magnética puestos a prueba como una lámina de un solo átomo de grosor, perdían estas capacidades, excepto el compuesto triyoduro de cromo (molécula formada por tres átomos de yodo y uno de cromo).

Esta propiedad, la cual trata de poder conducir electrones de una manera bidimensional y no solo tridimensionalmente como se había conseguido hasta la fecha, es inédita, y tendrá una enorme utilidad en el procesamiento de datos en ordenadores cuánticos.

Poder transmitir información bidimensionalmente puede tener muchas otras aplicaciones y utilidades  en diversos aspectos de la vida diaria. El proceso de creación de esta lámina monoatómica fue el mismo utilizado para la obtención del grafeno: el uso de cinta adhesiva para separar las capas hasta llegar a una de un solo átomo.

Las propiedades magnéticas a nivel bidimensional de este material es un hallazgo único y realmente revolucionario, al cual se le va a tomar la importancia y valor correspondiente a su calibre.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada