dijous, 9 de maig del 2019

FOCOS DE RADIACIÓN INESPERADOS EN CHERNÓBIL


En abril de 1986 se produjo en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin el accidente nuclear considerado más grave de la historia de la humanidad (junto con el de Fukushima de 2011), que causó uno de los mayores desastres medioambientales del mundo. Se trata del accidente de Chernóbil.

El núcleo de uno de los cuatro reactores de la planta se sobrecalentó, lo cual causó una explosión del hidrógeno y un incendio. Como consecuencia, se liberaron enormes cantidades de partículas radioactivas a la atmósfera. La medida que se tomó fue decretar una Zona de Exclusión de 30 km alrededor de la planta nuclear (un área de 2600 km2).


A pesar de que ya hace más de 30 años de este suceso, aún hay restos de contaminación radioactiva y se calcula que no desaparecerá hasta dentro de varios miles de años.

Un grupo de científicos ingleses del equipo NCNR utilizaron en abril drones para sobrevolar el llamador "Bosque Rojo" que rodea la central y obtener datos más precisos sobre la distribución de la radiación en la zona. Inesperadamente, encontraron focos de radiación en el sur del bosque. Esto se debe a que, en los primeros movimientos de limpieza tras la explosión, intentaron separar la contaminación para reducir el volumen de los residuos.

Para información más detallada consultad el siguiente enlace:
BBC News - UK drones map Chernobyl's 'Red Forest'
https://www.bbc.com/news/science-environment-48193866

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada