dilluns, 20 de maig del 2019

¿Tienen futuro los experimentos destinados a crear energía a partir de fusión nuclear?

Todos sabemos que la energía es fundamental en nuestras vidas, ya que actividades de lo más cotidianas dependen de estas.

Hasta ahora, la energía se ha podido obtener a partir de combustibles fósiles, placas solares, y la separación de núcleos (fisión nuclear), pero todos estos procesos tienen grandes desventajas como la creación de residuos tóxicos y residuos nucleares que contaminan el medio ambiente.

Sin embargo, es posible obtener energía a partir de la fusión nuclear, proceso que tiene lugar cuerpos con temperaturas extremadamente altas (como el Sol) y hay diversos experimentos destinados a encontrar una forma de crear un “mini Sol” en la Tierra que nos permita obtener energía para cientos de años.

Estos experimentos hacen uso de un reactor para conseguir un plasma caliente (a través de campos magnéticos o el calentamiento de una esfera de combustible) y conseguir unir núcleos de Hidrógeno (en concreto, deuterio) con otro tipo de núcleos como Tritio o a Helio 3, este último hallado en la superficie lunar, para obtener energía. A pesar de las pocas desventajas que tiene este proceso, resulta imposible saber si será algo viable en el futuro, ya que es un tipo de tecnología sin probar y se arriesgaría mucho dinero si nos centráramos únicamente en esta forma.

A continuación, adjunto un vídeo que explica con mayor detalle este tema, usando distintas animaciones que ayudan a entender el proceso. El vídeo está en inglés, pero tiene subtítulos en español.

https://youtu.be/mZsaaturR6E

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada