dissabte, 1 de maig del 2021

Resuelto un persistente misterio de la fisión nuclear

    Desde hace más de 40 años, un misterio relativo al mundo subatómico desconcertaba a los físicos: ¿por qué, cuando un núcleo atómico se divide, los fragmentos resultantes emergen girando?

    Los núcleos atómicos con un gran número de protones y neutrones son inestables, pero son propensos a dividirse en otros núcleos menores, un proceso conocido como fisión nuclear. Sin embargo, esos fragmentos salen girando, lo que resulta especialmente asombroso cuando el núcleo que se dividió no estaba girando en un primer momento.

Fisión nuclear


    Jonathan Wilson, físico nuclear del Laboratorio Irene Joliot-Curie de la Universidad de París-Saclay y autor principal del nuevo trabajo, en el que también han participado investigadores del Instituto de Física Corpuscular de Valencia y la Universidad Complutense de Madrid, entre otras instituciones, afirmó lo siguiente: «Con ello la naturaleza nos muestra un alarde de prestidigitación: comenzamos con un objeto que no gira, pero que, cuando se divide, expulsa fragmentos que sí lo hacen. Aunque, por supuesto, el momento angular debe seguir conservándose», continúa el experto. Wilson y sus colaboradores han determinado de forma concluyente que el espín se genera después de la división del núcleo.

    «Estos hallazgos apoyan con firmeza la idea de que es la forma de los núcleos en el momento en que se separan lo que determina su energía y las propiedades de los fragmentos», indica Bertsch. «Se trata de un avance importante para lograr que la teoría de la fisión nuclear sea más predictiva y nos permita analizar con más confianza cómo genera los distintos elementos», añade.

    «Aunque la fisión se descubrió hace 80 años, es tan compleja que hoy en día seguimos viendo resultados interesantes», observa Wilson. «Su historia no está completa, aún nos quedan muchos experimentos por hacer.»


Si queréis más datos, podéis acceder a la noticia entera a través del siguiente enlace https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/desconcierto-csmico-831/resuelto-un-persistente-misterio-de-la-fisin-nuclear-19685

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada