diumenge, 2 de maig del 2021

Una investigación que propone otra 'partícula de Dios'

 

A diferencia del bosón de Higgs, descubierto en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN en 2012 tras una búsqueda de más de 40 años, la partícula propuesta por un grupo de investigadores es tan pesada que no podría ser producida de forma directa en dicho experimento. 



Simulación de una colisión en el Gran Colisionador de Hadrones, produciendo el bosón de Higgs / UGR


El asunto es tan apasionante e inquietando como difícil de comprender. Todos hemos escuchado hablar de la 'partícula de Dios' y su importancia para la física. Pero pocos conocemos qué es verdaderamente o qué significa o cuál es su importancia. Ahora hemos conocido que científicos de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania) acaban de publicar un trabajo donde intentan extender el Modelo Estándar de la física de partículas (el equivalente de 'la tabla periódica' para la física de partículas) y responder a algunas de las incógnitas que no pueden explicarse en dicho modelo: de qué está hecha la materia oscura, por que los distintos constituyentes de la materia tienen masas tan diferentes o por qué la fuerza de la gravedad es mucho más débil que la interacción electromagnética.


Me he decantado por esta noticia debido a que cuando una noticia explica temas tan “locos” y difíciles de comprender, me surge mucha más curiosidad y me llama más la atención. En este caso, la materia oscura, la gravedad, la materia, etc. Son temas casi incomprensibles, pero a su vez , bastante interesante. Además, en este proyecto está participando la Universidad de Granada y cuesta ver que en el ámbito de la física estén implicados grupos españoles, por lo tanto hay que apoyar la investigación y desarrollo científico nacional. 

Si alguien quiere indagar más sobre esta noticia puede hacerlo a través de este link: https://cadenaser.com/emisora/2021/02/03/radio_granada/1612353307_127506.html





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada