dissabte, 30 d’abril del 2022

Nuevas baterías de flujo orgánico que almacenan la electricidad en un fluido

 Las nuevas baterías de flujo orgánico que almacenan la electricidad en un fluido



Hoy en día, la gran cantidad de variedad de fuentes de energía renovable requieren un almacenamiento a gran escala para mantener su estabilidad de la red eléctrica. Para ello, además de las baterías iónicas de litio las baterías de flujo (que almacenan de forma electroquímica la electricidad en un fluido) son una elección cada vez más favorable.

En un batería de flujo, la energía eléctrica se almacena en dos líquidos separados en los que se disuelven los productos químicos que almacenarán las cargas. Después, la electricidad es almacenada para posteriormente hacerla pasar por estos fluidos a través de una celda electroquímica que contiene una membrana de intercambio de iones.

El metal utilizado es el vanadio pero su rareza y precio complica su compra, por lo que se han diseñado un electrolito de batería de flujo que se basa en una molécula orgánica mucho menos costosa.

Se buscaba que su modelo fuera el siguiente:


El equipo de la universidad de Groningen buscó utilizar un enfoque diferente buscando una sola molécula que fuera estable que también pudiera aceptar o donar electrones para así usarse en ambos lados de batería. Se concluyó que el compuesto más adecuado fue un radical de Blatter el cual cumplía las expectativas del equipo siendo fácil de fabricar. 

El compuesto fue sometido a una prueba en el que se mantuvó durante 275 ciclos de carga y descarga en una pequeña celda aunque se quería que se alcanzarán miles de ciclos por lo que el próximo paso que llevará a cabo el equipo será crear una versión soluble den agua de los radicales de Blatter.

Esta información ha sido extraída de la siguiente página web: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/tecnologia/nuevas-baterias-flujo-organico-almacenen-electricidad-fluido/20220412122044056696.html y me ha resultado interesante como se puede crear una nueva batería diferente respecto a las celdas galvánicas.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada