diumenge, 22 de maig del 2022

EXPERIMENTOS QUE CALCULARON LA VELOCIDAD DE LA LUZ, LA C DE LA FISICA MODERNA

Método de Roemer

El astrónomo Ole Rømer (1644-1710) fue la primera persona que demostró que la velocidad de la luz era finita, no era instantánea, dando un valor aproximado. Para demostrarlo, estudió las órbitas del satélite Ío de Júpiter cuando pasaba por detrás del planeta.

Desde la Tierra se podía observar el eclipse de Júpiter con su satélite, cuando estaba oculta. Cuando la Tierra está lo más cercano posible de Júpiter, esta tenia un lapso de tiempo de eclipse menor que cuando la Tierra estaba lo más lejano posible de Jupiter. Con esto demostró que la velocidad de la luz era finita, ya que la luz tendría que recorrer la distancia de cuando estaba más cercano a cuando esta más lejano.

Haciendo cálculos, Roemer estimó que la velocidad de la luz tenia un valor de 2,14·10^8m/s.


Método de Fizeau

El físico Armand H. L. Fizeau (1819-1869) utilizó una rueda dentada, varias lentes y espejos y un foco de luz, dispuestos de manera similar a la siguiente figura:

Consistía en lanzar un rayo de luz a través de una rueda dentada, perfectamente calibrada y rotando a velocidad constante, el cual, tras rebotar en un espejo situado a más de 8 kilómetros, volvía al punto de partida. Si el tiempo de ida y vuelta coincidía con el de paso de un diente de la rueda, la luz de vuelta se dejaría de ver y conocidos los datos anteriores, la estimación de la velocidad de la luz sería inmediata.

Su estimación fue de 315000 km/s.


Método de Foucault

Jean Bernard Léon Foucault ( 1819 - 1868 ) fue un físico francés, amigo de Fizeau, donde modificó el modelo de Fizeau.


Se enviaba un rayo de luz sobre un espejo fijo parcialmente reflectante que lo desviaba hacia otro espejo secundario fijo situado a una distancia considerable. Pegado al primer espejo colocó una rueda dentada. En el tiempo que tarda la luz en viajar hasta el segundo espejo y volver, la rueda gira algo y la luz al regresar se refleja con un ángulo ligeramente diferente. Para medir ese ángulo, Fizeau amentaba poco a poco la velocidad de giro de la rueda hasta conseguir que la imagen de la fuente que ve el observador desapareciera. Obtenido el ángulo determinaba la velocidad con la que la luz efectúa su recorrido. En el montaje perfeccionado por Foucault se sustituyó el disco y el espejo reflectante por un espejo giratorio y se colocó el segundo espejo a una distancia aproximada de 35 km.

Este fue el método definitivo para medir la velocidad de la luz, donde sería 3·10^8 m/s. Al paso del tiempo, varios físicos estudiaron este método y llegaron al valor de 2.9974·10^8 m/s.


He elegido esta tema para el blog ya que me pareció muy interesante el hecho de calcular la velocidad de luz, algo está presente en nuestra vida cotidiana. Siendo el primer experimento el que me pareció mas interesante, teniendo el primer valor estimado de la velocidad, a parte demostrando que la luz no era instantánea.

Enlaces:

https://www.fisicalab.com/apartado/velocidad-luz

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada