dissabte, 14 de maig del 2022

La masa del bosón W discrepan de la predicción del modelo estándar

 El experimento CDF del Fermilab en EE.UU hizo reportes que "sacudieron el panorama de la física de partículas actual".

El modelo estándar de partículas elementales describe las partículas elementales que componen los átomos y las agrupa en dos grupos: quarks y leptones. Así como tres de las cuatro fuerzas elementales o interacciones entre dichas partículas (fuerzzas nuclear fuerte y débil y fuerza electromagnética), cada una de estas tiene una o varias partícuals portadoras.

"En el caso de la fuerza débil (la que genera los fenómenos radioactivos) son los bosones W y Z. Partículas descubiertas en 1983 en experimentos en el Cern. Desde 1974, el modelo estándar ha dado resultados exitosos y precisos en cuanto a predicciones en la Física de partículas. Sin embargo, sabemos que el modelo tiene fallas: no incluye la fuerza gravitacional, no nos dice nada de la materia oscura, ni la energía oscura por dar algunos ejemplos."

Hace ahora tres semanas, uno de estos fallos descritos en el artículo salió a la luz, al reportar una masa del bosón W que no concordaba con el modelo estándar.

Las maneras de estudiar el modelo estándar son dos: la manera experimental que se basa en directamente explorar la existencia de nuevas partículas con la ayuda de equipos de tecnología punta como el "Cern" y la segunda que se basa en medidas de alta precisión a nivel teórico; debemos entender que el modelo estándar es como un complejo reloj que está construido con el fin de ser un 100% preciso en todo momento, si uno solo de los engranajes está mal calibrado, el reloj entero deja de funcionar al dejar de ser preciso, en este caso, el engranaje desencajado es la masa del bosón ", que hace unas semanas, dió una medida superior a la estimada por este "reloj", al tener un error de este tipo, el modelo estándar entero se cae.

Esta entrada trata en concreto de la necesaria reinvención del modelo estándar.

Muchos son los fallos y muy necesarios de corregir son algunos para poder realizar estimaciones realmente precisas sobre (por ejemplo) sucesos que a nivel experimental son muy difíciles o directamente imposibles de comprobar y observar. Refinar el modelo estándar es una ardua tarea pero también clave para el avance y desempeño de la física.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada