dissabte, 23 de març del 2013

¿Qué relación existe entre las Auroras Boreales y el Campo Magnético?

Uno de los fenómenos más impresionantes y bellos de la naturaleza, como son las Auroras Boreales, en realidad tienen una explicación física muy relacionada con el bloque temático de campo magnético estudiado en clase.

Las auroras se producen cuando el viento solar, es decir, restos de plasma cargados magnéticamente desprendidos de la superficie solar a causa de una tormenta solar, entra en contacto con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre (campo magnético terrestre), produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre. Esto explica que, normalmente, tan sólo se vean auroras en regiones próximas a los polos.

Según la teoría generalmente admitida, las auroras polares son provocadas por una radiación de partículas procedentes del Sol, que, desde el punto de vista energético, sería más débil que las otras radiaciones cósmicas. Los electrones y los protones que provienen de esta radiación son desviados por el campo magnético terrestre.

Todo este proceso se explica de manera muy detallada en este excelente vídeo que aquí adjunto. Aunque esté en inglés, es muy claro y se entiende sin mayores problemas.


En cuanto al nombre, un tema  más alejado del ámbito científico, decir que proviene de Aurora (diosa romana del amanecer) y de la palabra griega Boreas, que significa norte.

Ovidio Colmenero Díaz 2ºBachillerato A
IES CID CAMPEADOR

2 comentaris: