dissabte, 14 de desembre del 2013

Viajes en el tiempo desde la perspectiva fisica.



Para mi segunda aportación en este blog, me gustaría compartir con todos vosotros un tema distinto a lo que se ha estado tratando por aquí. Se trata de los viajes en el tiempo y de la explicación física que ofrece la ciencia a este tema. Y como buenos físicos que somos, vamos a intentar entender este fenómeno de una forma mas teórica y técnica.

¿Que son los viajes en el tiempo?

El concepto de viajar en el tiempo se refiere a poder desplazarnos hacia delante o atrás en el tiempo, lo que nos permitiría cambiar cosas pasadas o ver cosas que aun no han ocurrido. El problema es que no ha sido tomado en serio,  por lo que se asocia el termino rápidamente al mundo de la ciencia ficción. Hay que saber que esto podría ocasionar problemas en lo que se conoce como “futuro casual” y “pasado casual”.

Esta imagen representa bastante bien lo que esto significa. Nosotros nos encontramos en el presente, que es el punto donde se tocan los vértices de los dos conos. A partir de ahí nosotros podemos ir hacia el futuro, pero se hace de forma arbitraria. Por lo que dos personas que iniciaran el viaje a la vez y decidieran el punto exacto en el tiempo en el se quieren detener, podrían acabar en mundos completamente distintos. Y cuanto mas avanzamos mayor es la posibilidad de cambio, por eso los conos se ensanchan en sus bases, tanto para el futuro como para el pasado.

¿Se pueden medir los viajes en el tiempo?

Curiosamente si. La unidad que proponen los físicos teóricos que lo estudian en sus argumentos es el “segundo/segundo” (s/s). ¿Porque esta forma de medirlo? Realmente lo que se quiere medir con esto es la velocidad a la que experimentamos el tiempo. En la vida cotidiana lo hacemos a 1 segundo por segundo.

¿A que nos referimos con “viajar en el tiempo”?

Para que existiera la forma de viajar en el tiempo, deberíamos ser capaces de alterar nuestra percepción sobre este. Pondré un ejemplo, ya sabéis que nos movemos a 1s/s ¿Pero que pasaría si aumentáramos esa cantidad a 3600s/s? Estaríamos avanzando 1 hora por cada segundo de nuestro tiempo real. Y 1 año/s? Bueno, ya os lo podéis imaginar. En el caso de que quisiéramos retroceder en el tiempo deberíamos buscar cantidades negativas como -60s/s.
Además, viajar en el tiempo no es subirse a una maquina, apretar un par de botones, y esperar a aparecer en una época distinta.
Teniendo en cuenta la teoría de la relatividad de Einstein, viajar a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, ocasiona una dilatación del tiempo, por la cual el tiempo de un individuo que viaja a esa velocidad corre más lentamente. Desde la perspectiva del viajero, el tiempo "externo" parece fluir más rápidamente, causando que el viajero llegue a un lugar más adelante en el futuro.

Para Finalizar

Físicos como Einstein con su teoría de la relatividad, o Stephen Hawking con la teoría de hoyos, han dejado abierta la posibilidad de que estos viajes sean posibles. Otro físico que me llamo la atención y con el cual comparto opinión es Michio Kaku, que piensa que si que son posibles, pero nuestra tecnología actual es insuficiente, y pasaran varias décadas o incluso siglos hasta que lo sea. 
Otros afirman que es imposible, porque para conseguirlo deberíamos ser capaces de viajar a la velocidad de la luz, cosa que nos desintegraría como organismos orgánicos que somos.
La verdad es que es un tema en el que hay muchas opiniones y cada uno tiene una forma de enfocarlo, pero me parecía interesante y hasta me he divertido redactando este post.
 Espero que os haya gustado y me gustaría también dar las gracias a todos los que hayáis leído hasta este punto dada la extensión del tema.
Un saludo y gracias por leerlo.
Ivan Roca Climent
2º Bachillerato-A

Bibliografía: Aquí podéis consultar los artículos que me han servido para escribir mi entrada.




1 comentari:

  1. Me ha parecido súper interesante el tema de tu post, ya que como has comentado, siempre había pensado que viajar en el tiempo era un tema de las películas de ciencia ficción. Enhorabuena por tu aportación Iván!!! Saludos.

    ResponElimina