divendres, 16 de maig de 2014

aplicacion de la radiactividad en la medicina, EL CICLOTRÓN

Aunque ya lo hayamos estudiado, por si acaso os recuerdo el significado del ciclotron:
El Ciclotrón es un acelerador de partículas de tipo circular que se usa para la producción de elementos radioactivos que son utilizados por equipos médicos sofisticados, unos en el diagnóstico médico y otros en radioterapia. Pues, juega un rol muy importante en las aplicaciones de la radioactividad en medicina.
El Ciclotrón medical es una máquina que entrega una cierta cantidad de energía a una partícula ( Proyectil ) con el propósito de acelerarla, ésta al chocar con un blanco da lugar a una reacción nuclear para producir elementos radioactivos, los cuales se usan como un trazador de semiperíodo corto ( su duración corresponde a solo horas ), permitiendo la marcación de ciertas sustancias como glucosa, que se utilizan para diagnósticos clínicos. además, esta máquina tiene la capacidad de fabricar otros elementos radioactivos de vida media variada, que son usados en un conjunto muy amplio de aplicaciones.
En el método directo de acelerar iones a altas energías el ciclotrón permite la aceleración múltiple de los iones  hasta alcanzar elevadas velocidades sin el empleo de altos voltajes.

EL CICLOTRON
IMPACTO EN LA SALUD

La incorporación de un Ciclotrón en un hospital impacta considerablemente al sector de la Salud  posibilitando la aplicación de una de las herramientas más poderosas en el diagnóstico de diferentes enfermedades, con una técnica que apunta a la determinación de una falla metabólica de las células, lo que sucede normalmente en una fase anterior a la ocurrencia de una diferencia morfológica significativa.
Desde el punto de vista de la salud, el disponer de un acelerador permite a la comunidad contar con una facilidad para el estudio y desarrollo de nuevos radio fármacos, algunos de ellos usados como paliativos en enfermedades catastróficas, otros en diagnósticos y otros en radioterapia. El semiperiodo de los radio fármacos, radioisótopos o materiales radioactivos es en horas.
APLICACIONES CLINICAS DEL CICLOTRON

Los positrones dirigidos a investigación en patología cerebral y cardiaca. Se puede focalizar en viabilidad miocárdica en infarto crónico, situación en la que existe un músculo viable que permite posibilidades de ser revascularizado si se hace al tiempo adecuado. Las indicaciones más reconocidas en la neurología son la epilepsia y la demencia. Sin embargo, las aplicaciones en el campo de la oncología han aumentado y son múltiples en los últimos años. Esto ha llevado a los centros hospitalarios de diversas regiones a considerar esta tecnología, ( especialmente con flúor-18 deoxiglucosa ) como necesaria, pues puede mejorar la relación costo beneficio en pacientes con cáncer, optimizan la selección de terapias de alto costo y además evitando cirugías innecesarias en los casos muy avanzados. En investigación se utilizan diversos marcadores de flujo, metabolismo e incluso receptores.


Las principales aplicaciones en PET en oncología utilizando FDG son las siguientes:
* Etapificación y detección de Ocurrencia de Cáncer Colorectal
* Etapificación de melanoma
* Diferenciación de benigno o maligno en nódulo pulmonar solitario
* Etapificación de cáncer pulmonar células no pequeñas
* Etapificación y recurrencia de linfomas
* Etapificación y recurrencia de cáncer de mamas
* Tumores de cabeza y cuello


Para curiosos, aquí os dejo un link el cual tenéis que mirar la diapositiva 8 de la presentación y ahí os mostrara un video muy interesante del ciclotron. Dura 2 minutos, no seáis vagos!
http://prezi.com/r4gacr9pdlsa/aplicaciones-de-la-radioactividad-en-la-medicina/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada