diumenge, 11 de maig del 2014

Espectacular entrelazamiento cuántico entre fotones en tres lugares distintos


Un equipo de investigadores del IQC (Institute for Quantum Computing) en la universidad de Waterloo, Canadá, han demostrado la distribución de tres fotones entrelazados cuánticamente.

Antes de nada ¿qué es el entrelazamiento cuántico?
Einstein lo describía como "acción fantasmal a distancia". Es un fenómeno cuántico, en el cual los estados cuánticos (estado físico) de varios objetos se pueden describir mediante un estado único, aunque éstos se encuentren separados a una gran distancia. Esto conlleva a correlaciones entre las propiedades físicas, estas correlaciones hacen que las medidas realizadas sobre un sistema parezcan estar influyendo instantáneamente en otros sistemas enlazados con él.
Esta teoría es contraría al principio de realismo local, el cual dice que cada partícula debe tener un estado bien definido, sin que se tenga que hacer referencia a otros sistemas distantes.

Pero los físicos de la IQC han demostrado mediante la medición de estas correlaciones que, las particulas entrelazadas cuánticamente pueden influirse mutuamente en sus estados, aunque estén separadas por grandes distancias.
El experimento que realizaron se basaba en separar fotones entrelazados de una manera que una señal no coordinase el comportamiento de éstos, por lo tanto, mediante remolques que contenían todo tipo de material científico, midieron cómo se comportarían tales fotones. Esto demostró que las partículas seguían entrelazadas cuánticamente pese a estar separadas por varios metros de distancia.


Aquí os dejo indicado el link del artículo: http://noticiasdelaciencia.com/not/10136/espectacular_entrelazamiento_cuantico_entre_fotones_en_tres_lugares_distintos/  y para más información la página web de la universidad de Waterloo donde explica el experimento más detalladamente: https://uwaterloo.ca/news/news/experiment-opens-door-multi-party-quantum-communication

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada