dissabte, 10 de maig del 2014

Ignacio Cirac y su premio WOLF por el desarollo de los ordenadores cuánticos

Después de un poco de investigación sobre el tema que estamos trabajando en este momento, he leído un par de noticias que me gustaría compartir sobre uno de los proyectos que revolucionarán el futuro: Los ordenadores cuánticos. Esta idea me ha parecido muy interesante y me ha gustado ver cómo han galardonado el esfuerzo de este físico español, desarrollando una idea que a finales del siglo XX se consideraba algo impensable.

Ambas noticias tratan sobre Ignacio Cirac, físico catalán y director del Instituto Max Plank de Óptica Cuántica en Alemania, que el año pasado consiguó el premio Wolf, compartido con el físico Peter Zoller, por sus contribuciones en la física cuántica, que demostraron que es posible el desarollo de ordenadores cuánticos.

Tal y como cuenta en la entrevista que podemos ver en una de las noticias: "hay que remontarse 15 o 20 años atrás. A principios de los noventa los físicos empezamos a hablar de la posibilidad de crear un ordenador cuántico, pero era apenas una entelequia, una simple posibilidad teórica que nadie sabia cómo se podía realizar. Nosotros explicamos cómo. Fue la primera vez que se hizo eso. Y los ordenadores cuánticos pasaron de ser algo muy abstracto a algo que se podía construir de verdad. La segunda parte del premio se relaciona con el hecho de que, partiendo de ideas similares, también se podían construir sistemas de telecomunicaciones basados en las reglas de la física cuántica.
Un ordenador cuántico trabajaría como un ordenador convencional, pero siguiendo las reglas de la física cuántica, como por ejemplo la indeterminación. "Esa propiedad se puede usar para resolver problemas de una forma muchísimo más rápida de lo que lo hace cualquier ordenador actual."

Aunque todavía sean necesarias varias décadas y un desarollo de la tecnología necesaria para construir este tipo de proyectos, muchos físicos están trabajando para conseguir esto, y demostrar de un modo práctico que se pueden crear. En el momento que esto se consiga, "podrán hacer cosas que no podemos ni imaginar y que serán distintas a las que hacen los ordenadores actuales". 

Os dejo ambos links: la noticia, y una de las entrevistas donde habla sobre su premio y los ordenadores cuánticos.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada