dissabte, 15 de febrer del 2020

¿Campos magnéticos fantasmas interplanetarios?

Un enigma de 40 años sobre los campos magnéticos fantasma en el espacio interplanetario puede haberse resuelto finalmente con nuevos datos de una constelación de doce satélites cercana a la Tierra.

Una investigación en la revista Geophysical Research Letters (AGU) encuentra que le polvo fino de rocas espaciales pulverizadas esta transportando el viento solar mas allá de estas naves, que detectaron la nube de escombros finos como un cambio temporal en el campo magnético local.

Resultado de imagen de campos magneticos fantasmas interplanetarios

Si el descubrimiento es correcto, señala una nueva forma de estudiar la interacción poco comprendida en nuestro sistema solar, como los asteroides y los planetas, y las partículas mas pequeñas. Entre otras osas, podría ayudar explicar como el sol y otras estrellas limpian sus hogares interplanetarios.

El misterio comenzó en 1982 cuando una nave espacial en el espacio interplanetario cerca de Venus y equipada con un sensor de campo magnético, llamado magnetómetro, detectó un cambio de 12 horas en el campo magnético local. El cambio de cambio magnético fue inexplicable porque no había una causa obvia.

En los años posteriores, Russell y otros científicos registraron mas eventos magnéticos de este tipo en naves espaciales, que duraron desde segundos a 12 horas. Por tanto, desarrollaron la hipótesis de que fueron causados por nubes de polvo magnetizado que surcaban el viento solar.

Las coaliciones aniquilaron las rocas y dejaron partículas de polvo lo suficientemente pequeñas como para que sean eliminadas e ionizadas por la radiación ultravioleta del sol. 

El viento solar podría arrastrar el polvo y ganar velocidad gradualmente, como un surfista que atrapa una ola. Mientras el polvo fuera más lento que el viento solar, las partículas de polvo causarían una abolladura en el campo magnético local, que es lo que los magnetómetros de las naves espaciales detectan al pasar.

Al comparar cómo cambiaron los campos magnéticos en las doce naves espaciales corriente arriba y dentro de la vaina magnética,  pudieron probar la hipótesis. Lo que encontraron fue un patrón de cambios en el campo magnético que coincidía con la hipótesis de polvo ionizado en ambos entornos espaciales.

    

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada