dimarts, 18 de febrer del 2020

He triat l'article d'un PDF que parla sobre el PH i m'ha paregut molt interesant l'explicació i con l'ha plantejat amb exemples pràctics: pdf de Marisa Aguilar Muñoz, Manuel Fernández Tapia y Carlos Durán Torres
ácido-base 
Para introducir la diferencia
entre sustancias ácidas y básicas
se pueden realizar estas expe-
riencias, en las que se emplean
distintos indicadores. Los indica-
dores tienen la ventaja de ser
sustancias que producen reaccio-
nes muy vistosas y coloridas que
se pueden emplear como pretex-
to para la introducción de con-
ceptos abstractos como puede ser
el de pH.
Antes de introducir en el aula
la idea de pH, sería conveniente
que los alumnos tuviesen clara la
diferencia entre disoluciones áci-
das, neutras y básicas de una
manera natural y experimental.
El concepto ácido les es conocido
porque han experimentado algu-
na vez el sabor de sustancias áci-
das, como el jugo de limón, pero
suelen confundirlo con sustan-
cias corrosivas o peligrosas. Las
disoluciones neutras suelen aso-
ciarlas a sustancias inocuas o
«naturales» cuyo pH, por supues-
to, creen que es 5,5. No tienen
tan claro el concepto sustancia
básica y, en general, les cuesta
trabajo presentar algún ejemplo.
La idea que suelen tener los
alumnos sobre el pH suele ser
confusa y muchas veces equivo-
cada. Una parte de la culpa la tie-
nen los medios de comunicación,
donde se habla del pH como de
un tecnicismo, presentándose
productos con pH 5,5 como el pH
«natural» para hacer ver que hay
mucha ciencia detrás de ellos.
Otra parte de culpa la tenemos
los profesores como consecuen-
cia del excesivo enfoque mate-
mático en el que se incurre con
frecuencia, presentando el pH
como una mera fórmula:
pH = –log [H3O+].
El pH es una magnitud cuanti-
tativa, un valor numérico; es
decir, las disoluciones no tienen
pH ácidos, básicos o neutros, sino
que las disoluciones con valores
del pH > 7 son básicas, las que
tienen valores de pH < 7 son áci-
das y para una disolución neutra
o para el agua pura, a 25 ºC, el
pH = 7 (Jiménez Liso et al., 2000).
En las experiencias que se deta-
llan a continuación se suele par-
tir de explicaciones poco
convincentes para que los alum-
nos se planteen lo que está ocu-
rriendo realmente.
«Test del CO2»
Se puede comprobar la acidez del aire
expulsado por los pulmones utilizando indi-
cadores como la fenolftaleína o la col lombar-
da, pues el CO2 que espiramos se disuelve
parcialmente en agua y es capaz de acidificar
una solución ligeramente básica. Al añadir en
un vaso con agua y col lombarda unas gotas
de amoníaco 1M, la disolución adquiere un
color verdoso. Soplando mediante una pajita
en el interior de la disolución, esta cambiará
a azul. Si se utiliza fenolftaleína como indica-
dor, la solución alcalina de color violeta se
decolorará al soplar a través de la pajita. Pre-
caución: hay que soplar, no aspirar
«El arco iris químico». 
Utilización de indicadores
En el Centro de Ciencia Princi-
pia, normalmente, se presenta a
los alumnos esta experiencia de
forma recreativa. Se muestran
dos jarras: una de ellas con agua
«normal» y la otra con «agua del
arco iris». Al añadir agua de la
primera de ellas a las copas
«vacías» no ocurre nada extraño
y el agua permanece incolora,
pero al añadir «agua del arco iris»
comienzan a aparecer colores
, con lo que se crea un con-
flicto entre la explicación que se
les está dando (agua del arco iris)
y lo que observan. De esta mane-
ra, las preguntas surgen de
manera espontánea y, dependien-
do del nivel de los alumnos, se
puede hablar en mayor o menor
profundidad de los conceptos
ácido, base, neutralización y pH y
cómo pueden afectar a las reac-
ciones químicas.


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