dijous, 19 de novembre del 2020

Identifican un nuevo planeta solitario.

Un equipo internacional de investigadores dirigidos por astrónomos del equipo OGLE del Observatorio Astronómico de la universidad de Varsovia han descubierto un planeta, el OGLE-2016-BLG-1928, de masa similar a la de la Tierra. A diferencia de la Tierra, es un planeta errante, es decir, no está gravitacionalmente unido a ninguna estrella.



Muy pocos planetas de este tipo se han detectado hasta ahora, ya que la mayoría de métodos para buscar exoplanetas, planetas de fuera del sistema solar, se basan en observar cambios en la luz de la estrella que orbitan. Obviamente,  en este caso no hay estrella a la que se orbita. Para hallar estos planetas se suele utilizar la técnica de las microlentes gravitatorias, que se basan en la teoría de la relatividad de Einstein, que dice que todos los objetos masivos deforman el espaciotiempo a su alrededor. 

Lo más interesante de este descubrimiento, a parte de que conocemos muy pocos planetas de este tipo, es que además nunca se ha visto un planeta errante tan pequeño como este, por la dificultad que supone encontrarlos.

Por aquí dejo la noticia que he leído.
Y por si alguien tiene un poco más de curiosidad sobre esto dejo un artículo un poco más extenso en el que nos explica más detallado toda la noticia y muestra visualmente la técnica utilizada para descubrir este tipo de planetas.

1 comentari:

  1. Bona aportació a aquest tema tan ric i actual de la detecció de planetes. El que resulta més interessant en aquest cas és la tècnica que s'ha fet servir "LENT GRAVITACIONAL". Podries explicar un poc més que és això? Potser seria bon material per a un nou post.

    ResponElimina