dilluns, 16 de novembre del 2020

Publican docenas de ondas gravitacionales procedentes del choque de agujeros negros.

 

    El consorcio de los detectores de ondas gravitacionales LIGO/Vigo ha publicado un nuevo catálogo con 50 fusiones de agujeros negros y estrellas de neutrones. Un total de 39 de ellas se detectaron en tan solo seis meses, durante la primera fase del periodo de observación O3, que comenzó en abril de 2019.

    Los detectores de ondas gravitacionales están ahora dando sus primeros pasos por el territorio de lo desconocido. Buscan parejas de objetos compactos, estrellas de neutrones y agujeros negros, cuya fusión puede detectarse y dar mucha información sobre su naturaleza.

    A base de mejorar los instrumentos y de disminuir el ruido, los científicos de LIGO y Virgo han logrado aumentar la sensibilidad de los detectores y aumentar el número de eventos observados, hasta uno cada seis días.

    Además de las observaciones ya publicadas, hay 23 eventos de fusión más esperando a ser confirmados. El próximo período de observación, de nombre O4, está previsto para finales de 2021 y, por primera vez, los detectores alcanzarán la sensibilidad para la que están diseñados: gracias a esto, se localizarán eventos a mayores distancias y se detectarán todavía más eventos cada semana.

Vista aérea del detector Virgo en Cascina (Italia)

    Parece increíble lo que puede alcanzar a conseguir la ciencia gracias a estos detectores de ondas. Los grandes misterios del Universo poco a poco se van desgranando, y quien sabe lo que nos depara el futuro. El conocimiento del cosmos nos empequeñece y nos empuja a seguir investigando sin cesar.

    Si queréis más datos de la noticia, podéis consultarla en el siguiente enlace: https://www.abc.es/ciencia/abci-publican-docenas-ondas-gravitacionales-procedentes-choque-agujeros-negros-202010290112_noticia.html

2 comentaris:

  1. Interessant article. Què representa la primera fotografia que has posat?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es una simulación por ordenador de la fusión de dos agujeros negros y de ondas gravitacionales liberadas

      Elimina