dissabte, 13 de febrer del 2021

      Una nueva investigación determina que el agua puede comprimirse bajo un campo eléctrico

      El profesor de física de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign Aleksei Aksimentiev y su investigador postdoctoral James Wilson descubrieron que un campo eléctrico elevado aplicado a un pequeño orificio en una membrana de grafeno comprimía las moléculas de agua que viajaban a través del poro en un 3 por ciento. La compresión del agua prevista puede eventualmente resultar útil en el filtrado de alta precisión de biomoléculas para la investigación biomédica. Los científicos llevaron a cabo este estudio para probar nuevos métodos en la secuenciación de ADN con nanoporos de grafeno. En los últimos años, los nanoporos de grafeno han demostrado ser tremendamente prometedores para la secuenciación de ADN económica. La forma en que funciona, el ADN se suspende en agua y luego el ADN, el agua y los iones son atraídos por un campo eléctrico a través de un pequeño orificio en una membrana de grafeno. El campo eléctrico aplicado a través de la lámina de grafeno atrae los iones disueltos y cualquier partícula cargada, el ADN es una partícula cargada negativamente. Las cuatro nucleobases del ADN se leen como las diferencias en el flujo de iones que produce cada nucleobase de forma distintiva. He elegido esta noticia porque pienso que es interesante al ser un descubrimiento nuevo y estar relacionado con el campo eléctrico. 

      1 comentari:

      1. Hola, a ver, muy muy reciente el artículo no es, ya que fué publicado por la agencia europapress en julio de 2018. Por otro lado, quizás te has dejado lo que, a mi juicio és más interesante de este artículo, cuando el final del todo dice:
        "Aksimentiev concluye: "Originalmente nos habíamos propuesto usar este trabajo para la secuenciación del ADN. Pero ahora creemos que podemos utilizarlo para identificar y separar biomoléculas que son muy similares pero tienen una pequeña diferencia. Por ejemplo, podrías tener muchas de las mismas proteínas, pero algunos pueden llevar una marca muy pequeña, una modificación postraduccional, que altera su carga. Esa diferencia de solo un electrón determinaría si la molécula pasa a través del nanoporo o no, porque eso es una función de la carga. Así que podríamos usar este nuevo fenómeno de compresión de agua para filtrar con precisión biomoléculas".
        La aplicación que andaban buscando sí que es realmente interesante!!! Pero está más bien en la línea de un post para Química, más que para Física.

        ResponElimina