dijous, 4 de febrer del 2021

Uso de nanocubos para la destrucción de células cancerosas

 Se ha demostrado que las nanopartículas cúbicas pueden unirse a las mitocondrias cancerosas y las destruyen con ayuda de las fuerzas inducidas por campos magnéticos.
Este enfoque se lo dieron unos científicos de la Universidad de Tongji, y  un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid ha demostrado que esto es posible.

Los nanocubos son partículas, con forma de cubo, de unos 20 nanómetros de lado, formados de zinc, hierro y oxígeno de tal manera que responden a determinados campos magnéticos. A causa de esto se da la muerte celular, ya que cuando entran en contacto con un campo magnético, estas partículas tienden a agregarse y si el campo rota estas también lo hacen. Además los nanocubos están cubiertos de trifenilfosfonio que favorece a la unión con las mitocondrias.



En la imagen a la izquierda podemos observar los nanocubos y a la derecha una célula cancerosa en la cual lo rojo son los nano cubos y lo verde las mitocondrias.



Esta noticia me ha parecido importante ya que creo que justo el cáncer es un conjunto de enfermedades, que como muchas otras, no se sabe muy bien como tratarse. Esto se debe a que al estar las células malignas juntas con las sanas es difícil buscar un método que solo elimine las que a nosotros nos interesan, por eso creo que cualquier avance en este campo es decisivo y muy importante.
Dejo un enlace para poder leer la noticia.
A parte dejo un enlace, que no tiene que ver con este avance, pero es un video que me ha parecido interesante, en el cual se explica que es el cáncer, por si a alguien le apetece verlo.

1 comentari:

  1. Hola, pel que he llegit en l'article del vincle que has aportat, es tractaria d'un sistema un tant "bestia" de destrucció de les mitocòndries. A veure, si no ho he entés malament, esencialmente s'unirien aquestes partícules cúbiques amb les mitocòndries i després amb l'aplicació d'un camp magnètic exterior, aquestes partícules es desplaçarien (no ho diu però s'intueix que vibrarien) i per tant, "impactarien" sobre l'estructura celular destruint-la. Interessant aportació. La idea dels científics xinesos és molt ingeniosa...

    ResponElimina