dissabte, 6 de novembre del 2021

Científicos descubren enorme y misteriosa estructura en forma de medusa en el espacio



En Australia, un estudiante de la Universidad de Curtin del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía, Torrance Hodgson, descubrió mientras estudiaba las fuentes de radio capturadas por el Murchison Widefield Array (MWA), un telescopio extremadamente sensible ubicado en el interior de Australia, un fenómeno cósmico parecido a una medusa.

Al principio creyó que era un error que había producido su programa de trabajo, pero con la insistencia de la asesora que poco después ayudaría con el estudio, Melanie Johnston-Hollitt, descubrieron que no era un error, sino un cúmulo de galaxias que emiten ondas de radio con las frecuencias tan bajas que es considerado “el espectro más empinado jamás observado”. Por esa razón lo denominaron USS Jellyfish ("USS" la abreviatura en realidad significa Ultra-Steep-Spectrum).

Este espectro fue muy difícil de explicar, -“Hemos tenido que emprender un poco de arqueología cósmica para comprender la antigua historia de fondo de la medusa”- dijo Hodgson.

Hodgson creó una teoría sobre lo que ocurrió para que se creara algo tan excepcionalmente empinado. La teoría es que como tiene aproximadamente unos 2.000 millones de años de antigüedad ha permanecido muy poco perturbado durante ese tiempo, hasta hace poco, donde la antigua eyección de agujero negro de múltiples galaxias se ha mezclado y ha sido reacelerada muy suavemente por algún choque aún desconocido que pasa a través del cúmulo para reavivar la fuente. Este fenómeno se llama “radio fénix”, pero el USS Jellyfish es el primer ejemplo conocido de un “polifóenix” palabra que Hodgson acuñó para expresar la naturaleza de múltiples capas y la escala gigantesca de la nueva entidad.

Hodgson y su equipo de apoyo de la investigación todavía no tienen claro qué orígenes o mecanismos explican este hipotético choque que puede haber iluminado el USS Jellyfish. Mientras siguen investigando el cúmulo con rayos X, también esperan la finalización del SKA (Square Kilometre Array), un radiotelescopio masivo para ayudar en la investigación que, por desgracia, todavía no estará listo hasta el 2030, como muy pronto.

He elegido este artículo porque es muy interesante, y me parece magnífico el interés de las personas en saber más acerca de nuevos acontecimientos o sucesos a los que las personas podemos acceder.

Al ser un resumen, la fuente de la que he extraído la información y esta más explicado extensamente es en una página llamada Vice ,que actualiza noticias originarias en Estados Unidos, publicado el 6 de abril del 2021. Enlace:https://www.vice.com/en/article/88awpx/scientists-discover-huge-and-mysterious-jellyfish-shaped-structure-in-space



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada