diumenge, 21 de novembre del 2021

EXPERIMENTO DE CAVENDISH, LA OBTENCIÓN DEL NÚMERO G QUE NEWTON NO PUDO CALCULAR EN SU ECUACIÓN


Tras descubrir la Ley de Gravitación Universal, Isaac Newton incluyó G en su ecuación pero no lo pudo calcular.

Pero un siglo más tarde, el inglés Henry Cavendish se planteó determinar el valor de G. Cavendish era un hombre adinerado del Londres del siglo XVIII, un poco excéntrico que dedicó toda su vida a la ciencia, sin que ningún otro interés lo distrajera.

Su experimento consistía de un aparato muy simple, un brazo de madera de 6 pies de longitud hecho de manera que sea fuerte pero liviano, el brazo estaba suspendido en posición horizontal con un delgado cable de seda de 40 pulgadas, y de cada extremo cuelga una esfera de plomo de unas dos pulgadas de diámetro.
Puso otras dos esferas más 
para que hubiera una atracción que retorciera el aparato y la fibra de seda. Usó un espejo en la pared que reflejaba el experimento para observarlo mejor.

Esa desviación era proporcional a la fuerza de la atracción gravitacional entre las bolas grandes estacionarias y las pequeñas. El problema es que estas últimas se podían mover con cualquier vibración, algo que Cavendish tuvo en cuenta, así que tuvo que poner el aparato en un habitación totalmente cerrada y observarlo desde afuera con un telescopio.

Terminado el experimento, encontró la fuerza de la gravedad, G=0,000000000067, el diminuto número sin que la vida no existiría.

Modelo del aparato del experimento


He elegido este artículo porque lo estamos utilizando en nuestro tema de Gravitación, siendo uno de los principios de la gravitación más importante con el que sin el, no podrías ningún cálculo en la ecuación y me parecía interesante explicar en que consistía su experimento, donde averiguó una de la constante más importantes en la física.
Aquí tenéis la noticia por si lo queréis leer más a fondo:
G, el diminuto número sin el que la vida no existiría

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada