diumenge, 21 de novembre del 2021

LA PRIMERA IMÁGEN DE UN ÁTOMO

En el 2009 se logró visualizar por primera vez los átomos de una molécula  y se pudo estudiar su estructura, gracias a un Microscopio de Fuerzas Atómicas. La molécula en cuestión, es el pentaceno (C22H14).

Sus átomos, están formados por cinco anillos de benceno, los cuales forman una cadena aromática. 


Tiempo antes, este mismo microscopio, permitió medir los estados de carga de los átomos, es decir, el número de protones del núcleo del átomo (carga positiva) y el número de electrones en la corteza (carga negativa). De esta manera, se pudo investigar la transmisión de las cargas eléctricas entre moléculas.



Así mismo, los científicos averiguaron que la fuerza que les había permitido ver la imagen con el contraste suficiente, derivaba del llamado principio de exclusión de Pauli. Esta teoría, dice que los electrones de un átomo no pueden tener el mismo número cuántico.


Estos descubrimientos, significaron un gran avance en el estudio de la electrónica molecular. Sobre todo, en el ámbito de las tecnologías, ya que, por ejemplo, para poder reducir el tamaño de los dispositivos sin perder calidad, hace falta trabajar a escala atómica.



https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=f13525eda7&attid=0.1&permmsgid=msg-f:1716893431198941966&th=17d3a17aabd0830e&view=att&disp=safe&realattid=f_kw6w5lpp0


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada