diumenge, 31 de maig del 2020

Aplicación del REDOX como desinfectante


Potencial de oxidación-reducción (REDOX)

Es una forma de medir la oxidación-reducción mediante un sensor/electrodo. El proceso se conoce como REDOX y el valor ORP es la medida de la actividad, la desinfección del agua exigiría una monitorización, no del cloro libre si no del potencial REDOX del medio, es decir el potencial oxidación-reducción (ORP). La Organización Mundial de la Salud adoptó en 1971 un valor de entre 350Mv y 650Mv como valor adecuado, se considera que con este valor mantenido como mínimo 30 minutos el agua está perfectamente desinfectada.
El valor de ORP se incrementa al incrementarse la concentración de biocida. Los electrodos de ORP fueron estudiados en la universidad de Harvard donde demostraron la relación entre la ORP y la actividad bacteriana, estas pruebas fueron confirmadas en varios tipos de aguas por todo el mundo. Aparte varias investigaciones demostraron que un valor de ORP de 450 a 700Mv es capaz de exterminar en pocos segundos bacterias tales como E. Coli, Legionela y Salmonella.
La OMS adoptó la medida de potencial REDOX como la más fiable para medir la calidad sanitaria del agua. Afirma:
“Hay una relación exponencial entre la inactivación de virus y bacterias con el ORP. Un ORP de 600Mv provocara la casi instantánea desactivación y eliminación incluso en altas concentraciones”.

1 comentari:

  1. Mv significa mega volts? és a dir, estaríem parlant de gairebé un bil·lió de volts? No és això una barbaritat? Caldria comprovar aquesta informació.

    ResponElimina