diumenge, 31 de maig del 2020

Astigmatismo


La óptica siempre me ha parecido fascinante. Probablemente sea porque yo misma tengo varios defectos ópticos (miopía y astigmatismo), pero el caso es que siempre he tenido curiosidad por entender el origen y la forma de corregir estos problemas.

El único problema al que no hemos dado verdadera respuesta este curso es el astigmatismo, así que he estado investigando al respecto, y en realidad, la explicación es definitivamente clara para un estudiante de segundo de bachillerato.

El astigmatismo es un problema refractivo originado por un defecto en la curvatura del ojo que provoca que las imágenes, tanto de cerca como de lejos, se vean borrosas. La córnea de un ojo astigmático presenta deformaciones, esto es, zonas con más o menos curvatura, a diferencia de un ojo sano que tiene una córnea completamente uniforme. Así, la imagen resultante es borrosa porque, como el ojo tiene diferentes curvaturas, la luz es refractada a distintos puntos de la retina (de ahí lo de problema refractivo), cosa que no sucede en un ojo sano o un ojo con miopía o hipermetropía (la luz es refractada a un punto que está o no en la retina).


Así, vemos que el problema del astigmatismo es sensiblemente diferente a otros problemas ópticos, pero muchas veces los acompaña. Véase mi caso en que el astigmatismo viene acompañado de miopía (este es el caso más habitual).

Respecto a la forma de corrección, se usan un tipo de lentes llamadas tóricas muy diferentes a las usadas en otros problemas refractivos (sí, me encanta decir "problemas refractivos"). Lo de "tórico" viene de toro, que es una figura matemática con forma de "donut", por decirlo muy "bastamente" y sin ningún rigor. Las lentes que corrigen el astigmatismo contienen 2 superficies, una con forma de toro, y la otra con forma esférica. El toro es muy importante porque su poder de refracción no es igual siempre sino que varía en función de la orientación de los rayos de luz. De esta manera, se puede conseguir corregir la deformación del ojo en las zonas donde varía la curvatura sin afectar al resto de la córnea que no tiene deformación.

Antes de terminar, me gustaría comentar el sentido de las indicaciones o la famosa "hoja de las gafas" que recibimos después de ir al oftalmólogo. En el caso del astigmatismo se nos indica como "cilindro" y después se menciona el eje, indicando un número; mientras que en el caso de la miopía hablamos de" esfera". La denominación de cilindro se debe a que la lente tórica aproximadamente se comporta como una cilíndrica, y el eje indica donde se encuentra la diferencia de curvatura que hay que corregir. Respecto a la esfera, se debe a que las lentes miopes funcionan como tales.

Os dejo por último un enlace para entender el astigmatismo que me ha parecido muy interesante:
https://www.clinicabaviera.com/refractiva-astigmatismo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada