dissabte, 30 de maig del 2020

Una investigación desvela cómo conseguir baterías ecológicas con material orgánico abundante.


El almacenamiento de las energías limpias se ha estancado en la utilización de diversos materiales que suponen una dependencia de materiales escasos, geolocalizados y cuya extracción y procesamiento causa numerosos problemas ambientales. Un equipo en el Reino Unido y otro en España, ha dado un paso fundamental al descubrir cuándo y por qué los componentes orgánicos dejan de funcionar o ser eficientes en la batería orgánica.

La investigación internacional ha analizado el comportamiento de derivados de la quinona mediante la aplicación de dos novedosos métodos de resonancia magnética nuclear (RMN). En las baterías utilizadas durante la investigación se ha elaborado un circuito para hacer fluir las sustancias orgánicas recargables desde la celda al interior del equipo de resonancia magnética nuclear. La energía se almacena y libera por el proceso denominado redox (reducción y oxidación) y el RMN ha permitido hacer un seguimiento de núcleos químicos como los protones y ver cómo se comportan. Entonces, este descubrimiento permite en estos momentos desarrollar sistemas de almacenamiento masivo de energía generada por fuentes renovables.

Además, en los últimos años se han conseguido descubrimientos que pueden abrir nuevas alternativas en la química de las baterías sostenibles, pues un investigador  ha desarrollado un nuevo método para aprovechar la fruta del durián para el desarrollo de supercondensadores, dispositivos para almacenamiento de carga y descarga rápida. También, se ha avanzado en la creación de una nueva molécula orgánica a base de carbono que puede reemplazar el cobalto que ahora se usa en cátodos o electrodos positivos en baterías de iones de litio.

Esta noticia me ha parecido muy interesante, pues es de actualidad y refleja cómo aunque nosotros, los seres humanos, estemos destrozando el planeta con contaminación y más, se sigue buscando soluciones de todo tipo, evolucionando así en diversos terrenos como el de la química.

Para saber cómo un equipo español y británico descubre cuándo y por qué determinados compuestos dejan de ser eficientes para acumular energía y la forma de solventarlo para crear pilas verdes:




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada