diumenge, 22 de novembre del 2015

La gravedad no es la misma en todos los puntos de la Tierra

Hace poco me encontré con esta noticia por Internet y me pareció interesante compartirla dado a que estamos estudiando este campo de la física ahora.
Este fenómeno de diferencia de fuerza gravitacional viene a darse ya que la masa en nuestro planeta no esta distribuida homogéneamente por factores como el grosor de las capas de hielo, los flujos de agua subterránea y la variación de la velocidad del magma subterráneo dependiendo de la zona de la tierra en la que estén.
Las diferencias son muy tenues, apenas de un 1% entre los puntos más extremos. Esta medición fue efectuada por la misión GRACE (Experimento de Recuperación Gravitacional y Clima, por sus siglas en inglés) de la NASA.


Para medir la gravedad, Grace emplea dos satélites idénticos que se encuentran en la misma órbita pero que a su vez se encuentran separados por 220 kilómetros de distancia. A medida que estos van girando  alrededor de la Tierra, las regiones con una gravedad superior los atraen, alejándolos brevemente el uno del otro (Este alejamiento detecta un cambio en la distancia de un micrómetro; es decir, la mitad del espesor de un pelo)

Según la imagen publicada por la NASA, existe un gran índice de gravedad localizado especialmente en la zona central europea y el norte del Océano Atlántico, mientras que en el espacio rodeado por el Océano Índico prevalece todo lo contrario.

Las aplicaciones del programa GRACE son por ejemplo, la detección de las corrientes marinas, la posición de las grandes masas de aguas subterráneas o incluso la prevención de inundaciones en las zonas más propensas a ellas.
Aquí dejo los enlaces de las noticias más interesantes relacionadas con esto:
- http://www.ucchm.org/pressreleases (Gran sequía de California de estos últimos años)
- http://www.citylab.com/weather/2013/11/where-catastrophic-droughts-and-floods-are-bound-happen-america/7439/  (Zonas de los Estados Unidos más propensas a sequías e inundaciones)
El link del proyecto Grace que abarca gran cantidad de contenido científico y didáctico:
Y un video en Ingles del Museo Americano del Historia de la Naturaleza:






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada