dissabte, 23 de novembre del 2019

Se sientan las bases de una tabla periódica para moléculas.

Científicos del Tokio Institute of Technology han presentado un nuevo enfoque para construir una tabla periódica para moléculas con múltiples tipos de simetrías. El nuevo enfoque se basa en una observación del comportamiento de los electrones de la capa de valencia de átomos que forman grupos moleculares. Los electrones de la capa de valencia pueden considerarse electrones "libres" y por lo tanto pueden interactuar con los electrones de otros átomos para formar compuestos. Al formar moléculas simétricas, los electrones de valencia tienden a ocupar los "orbitales superatómicos" en los que se comportan casi como si fueran electrones de un átomo enorme.
Por esta simetría estructural de los diferentes grupos, los investigadores propusieron "modelos orbitales adaptados a la simetría (SAO)". Cada una de estas simetrías tendría una tabla periódica con cuatro dimensiones según grupo, período, especie y familia.

Este artículo me pareció interesante porque el enfoque SAO es muy prometedor en cuanto al diseño de materiales se refiere, como los de tipo magnéticos livianos; y con este se podría, entre otras cosas, predecir moléculas estables que aún no se han desarrollado.   


Para saber más:



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada