dijous, 4 de juny de 2009

COMO HINCHAR UN GLOBO SIN TOCARLO

El objetivo de esta actividad es poner de manifiesto cómo situaciones sorprendentes, que podrían ser presentadas por quien las realiza atribuyéndose el título de mago, tienen detrás una explicación científica.

Podemos hinchar o deshinchar un globo sin tocarlo, ni variar su temperatura ¿quieres aprender a hacerlo?, ¿sabrías explicar el porqué?

Material que vas a necesitar:

  • Globos.
  • Recipientes de vacío, de uso doméstico, para conservar alimentos.

¿Qué vamos a hacer?

Lo primero, prepararemos el material. Es posible que todo o casi todo lo tengas en casa; si no es así, los recipientes de vacío para conservar alimentos los puedes comprar en algunas ferreterías o en grandes almacenes.

vac1.jpg (10060 bytes)

figura 1

Con todo listo, observa la bomba que viene con los recipientes para alimentos, fíjate en lo que hace cuando la colocas sobre la palma de tu mano extendida y mueves la palanca hacia arriba y hacia abajo. Observa el recipiente, tiene un tapón de goma en el que se puede abrir un orificio (figura 1), tápalo y destápalo.

Introduce el globo, hinchado con un poco de aire, fíjate en el tamaño y cómo se mueve dentro. A continuación, vamos a poner la bomba sobre el tapón del recipiente y la moveremos varias veces.

- ¿Qué crees que va a pasar? ¿Por qué?

Realiza las manipulaciones necesarias (figura 2), ¿se han confirmado tus hipótesis?.

vac2.jpg (11495 bytes)

figura2

A la vista de los hechos, ¿has sacado o metido aire en el recipiente?, ¿y en el globo?, ¿cómo están constituidos los gases?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada