dimecres, 10 de juny de 2009

Suelos "ecológicos"

La localidad vizcaína de Sestao probará durante nueve meses un nuevo modelo de baldosas ecológicas, elaboradas con material procedente del reciclaje y que realizan, según su fabricante, una labor de descontaminación del aire.

La empresa Pavimentos de Tudela (PVT), tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, ha instalado estas nuevas baldosas, denominadas Ecogranic, en una superficie de unos 200 metros cuadrados de una céntrica calle de la localidad.

Sestao albergó entre 1902 y 1996 buena parte de las instalaciones de la mayor empresa siderometalúrgica de España, Altos Hornos de Vizcaya S.A., entre otras factorías e industrias.

El director comercial de PVT, Víctor Moracho, ha explicado que "las baldosas tienen un fotocatalizador en la cara superior que acelera el proceso de oxidación de los nitritos que desprenden los vehículos y las industrias, y los convierte en nitratos y carbonatos, beneficiosos para el medioambiente".

Moracho ha señalado a Efe que estas nuevas baldosas han sido desarrolladas por los departamentos de I+D de la empresa y que en las pruebas realizadas en un laboratorio de Holanda han dado unos resultados "muy satisfactorios" en la descontaminación del aíre.

Ha manifestado que ahora se pretende realizar esas pruebas "en la calle para ver qué poder de descontaminación tienen en condiciones reales", por lo que los técnicos del laboratorio holandés realizarán durante los próximos nueve meses distintas mediciones para evaluar su incidencia en la calidad del aíre.

Además, estas baldosas tienen "un doble beneficio" porque ya en su construcción se utiliza un 20 por ciento de material de reciclaje, procedente de residuos industriales y de la construcción, lo que garantiza un mayor respeto medioambiental en origen.

El concejal de Obras y Servicios, Félix Gonzalo, ha mostrado su satisfacción "porque se haya elegido Sestao como primer lugar en todo el Estado y en el mundo en el que se instalan estas baldosas".

Ha destacado que tras las pruebas realizadas en laboratorio "si se instalaran en una superficie similar a la de un campo de fútbol, eliminarían la contaminación que generan 4.000 coches en un año".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada