dimecres, 10 de juny del 2009

Huesos como los de Robocop

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el mejoramiento de aleaciones a base de titanio y aceros inoxidables, para la fabricación de implantes biomédicos útiles en la rehabilitación de fracturas óseas.

En un comunicado, el IPN explicó que en el desarrollo de este proyecto que será apoyado y asesorado por el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud y se harán pruebas con roedores, para evaluar la biocompatibilidad del nuevo material.

El Grupo de Ingeniería de Superficies de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, encabezado por el doctor en Ciencias, Iván Enrique Campos Silva, busca aplicar el conocimiento y la tecnología en productos de alto impacto social, refirió.

Detalló que los implantes se harían con las aleaciones a base de titanio y aceros inoxidables endurecidos mediante tratamientos termoquímicos innovadores que garantizan una alta durabilidad y resistencia al desgaste, abrasión y corrosión.

Campos Silva indicó que en la actualidad algunas prótesis como tornillos, clavos, roscados, clavos intra medulares, placas, alambres y clavos-placas, cumplen la función de sostén o soporte interno, intra medular, transóseo, adosado o fijado al hueso.

Por lo general, indicó, estas piezas o materiales pueden ser extraídos cuando ha terminado el proceso biológico reparativo, pero en su mayoría son de importación y de alto costo, susceptibles a un corto tiempo de vida útil.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada