dimecres, 10 de juny del 2009

La crisis no nos perjudica a todos

La organización ecologista WWF destacó hoy el efecto continuado de la crisis económica en el consumo de petróleo, que ha permitido que las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial disminuyeran un 3,6 por ciento respecto a 2008 en el primer trimestre, algo que no se producía desde 1981. Además, según el número 5 del 'Observatorio del Petróleo' de la organización, en España también se redujeron un 6 por ciento las emisiones del primer trimestre relacionadas con consumo de petróleo.

in embargo, según el experto en energía y cambio climático de WWF Heikki Willstedt, aunque la crisis mundial esté "dando un respiro" al desacelerar el nivel de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, no se puede pensar que esto vaya a durar mucho tiempo ni que se llegue así a la solución contra el problema del calentamiento global. "En un año hemos emitido tantos gases de efecto invernadero (GEI), que hemos perdido casi cuatro años de presupuesto de CO2. Esto significa que, de seguir así, para 2028 habríamos producido suficiente CO2 como para sobrepasar los 2 grados centígrados", afirmó.

Por ello, WWF alerta de que si la economía vuelve a crecer con fuerza en 2009 y 2010 a costa de quemar más combustibles fósiles se acelerarán nuevamente las emisiones de GEIs. Por este motivo, la asociación considera "fundamental" que en la Conferencia de Copenhague (Dinamarca) que se celebrará el próximo mes de diciembre es preciso un nuevo acuerdo internacional que acelere la revolución energética necesaria para solucionar la crisis del clima.

"En España, el Gobierno tiene que empezar a tomar medidas que hagan realidad el concepto de economía sostenible, y el transporte es uno de los ámbitos donde hay que actuar con más urgencia y determinación, porque se trata del sector más dependiente del petróleo. En el año 2008 la importación de hidrocarburos supuso el equivalente al 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y más de un tercio de las emisiones de CO2 del país", apostilló Willstedt.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada