dimecres, 29 de febrer del 2012

magnetismo


LA LUNA MAGNÉTICA


Varios científicos ponen sus teorías para resolver uno de los más perdurables misterios de la Luna: si la Luna no tiene campo magnético¿por qué hay rocas magnetizadas en su superficie?
Muestras de rocas lunares traídas por los astronautas del Apolo proporcionan evidencias de un antiguo campo magnético lunar, aproximadamente 100 veces más débil que el campo magnético terrestre.
El magnetismo es un fenómeno natural originado por los movimientos de metales líquidos en el núcleo del planeta y está presente en la Tierra y en otros cuerpos celestes como el Sol. Se extiende desde el núcleo atenuándose progresivamente en el espacio exterior, lo que causa una carga eléctrica que genera un campo magnético global.
Los científicos pensaban originalmente que un proceso similar podría haber generado el campo magnético lunar. Sin embargo, el pequeño tamaño del núcleo de la Luna y las fuerzas de superficie requerida del campo magnético fueron un problema para esta teoría.
Ahora, dos nuevos estudios publicados en la revista Nature han llegado con explicaciones posibles para un campo magnético lunar.
El primer estudio, que encabeza Christina Dwyer de la Universidad de California en Santa Cruz, habla de un antiguo geodinamo que pudo haber existido en el pasado lejano de la Luna.
La teoría de Dwyer dice que el campo magnético de la Luna se generó debido a la superposición de la rotación del núcleo líquido frente a la del manto sólido.
Este movimiento diferencial fue causado por la interacción gravitacional, cuando la Luna estuvo mucho más cerca de la Tierra, provocando una oscilación en el eje lunar, ya que daba vueltas.
Dwyer y sus colegas dicen que esta dínamo lunar podría haber operado de esta manera hace mil millones de años, frenando cuando la Luna retrocedió lo suficiente lejos de la Tierra.
Esta es una manera muy diferente de alimentar una dinamo que implica una agitación física, es como agitar un bol con una cuchara gigante
Dice Dwyer.
El astrónomo Dr. Brad Carter de la Universidad de Southern Queensland dice que el documento predice correctamente el nivel de intensidad del campo magnético observado en las muestras de roca lunar.
La teoría es demasiado flexible como para ser capaz de modificar la historia del campo magnético de la Luna
Comenta Carter.
El otro estudio, de científicos como el Dr. Michael Le Bars de la IRPHE, CNRS y Aix-Marseille Université de Francia, propone que los grandes impactos en la historia de la Luna pudieron haber cambiado el ritmo de rotación, provocando la distorsión de las mareas en el límite núcleo-manto.
Le Bars y sus compañeros dicen que esto puede causar movimientos diferenciales con lo que alimentar una dinamo lunar transitoria.
Cada uno de estos impactos también afectaron significativamente el estado de rotación de la Luna, haciendo que el manto y el núcleo líquido giraran de forma diferente. Carter dice que estos impactos produjeron enormes cantidades de energía.
Esta teoría predice también un campo magnético alrededor de un centenar de veces más débil que la de la Tierra, que es lo que vemos hoy en día
Concluye.








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada