dimecres, 29 de febrer del 2012


RECORD DEL MUNDO
620 MILLONES DE INCÓGNITAS EN ELECTROMAGNETISMO


Diciembre 2009. Los equipos de electromagnetismo computacional de la Universidad de Extremadura y de la Universidad de Vigo, junto con el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CéNITS) han batido el récord del mundo del objeto más grande jamás analizado en electromagnetismo con un modelado de 620 millones de incógnitas en el supercomputador Lusitania.

Por supuesto, se deben citar otros dos grupos previos a estos trabajos de investigación. Entre ellos, el grupo de W.C.Chew que desarrolló el método Multilevel Fast Multipole Algorithm, el MLFMA, siendo el primero en abrir las puertas de la computación de altas prestaciones (HPC) en la resolución de grandes problemas electromagnéticos. A partir de este trabajo otros investigadores han intentado realizar el esfuerzo de superar cifras para lo que han desarrollado métodos cada vez más eficientes (todos basados en el MLFMA) y con ello han conseguido resolver nuevos problemas solo posibles para las soluciones de alta precisión.
El grupo que cogió el testigo de W.C. Chew fue el grupo BILCEM de la Bilkent University dirigido por el profesor Levent Gürel. Este grupo desarrolló en todos los sentidos el MLFMA para que pudiese lograr un gran escalado y por tanto ejecutarse en sistemas HPC avanzados. Han logrado los últimos récords hasta hace un par de años en electromagnetismo computacional. Una de las últimas conferencias de Levent Gürel han mostrado resultados de más de 300 millones de incógnitas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada