dilluns, 27 de febrer del 2012

Ondas electromagneticas infrarrojas


Realmente se supone que sabemos lo que es una onda, en nuestro caso electromagnética, pero no sabemos la cantidad de diferentes tipos que pueden existir.

 Cada tipo según su comportamiento origina luz, la cual es simplemente una radiación electromagnética.  La luz corresponde a oscilaciones extremadamente rápidas de un campo electromagnético, en un rango determinado de frecuencias que pueden ser detectadas por el ojo humano. Las diferentes sensaciones de color corresponden a luz que vibra con distintas frecuencias, que van desde aproximadamente 4 × 1014 vibraciones por segundo en la luz roja hasta aproximadamente 7,5 × 1014 vibraciones por segundo en la luz violeta.
Personalmente quería centrarme en la radiación infrarroja. Aquí tenéis un fragmento de un trabajo de investigación, por si queréis leer toda la explicación aquí teneis la página
Dentro del espectro electromagnético, la radiación infrarroja se encuentra comprendida entre el espectro visible y las microondas. Las ondas infrarrojas tienen longitudes de onda más largas que la luz visible, pero más cortas que las microondas; sus frecuencias son menores que las frecuencias de la luz visible y mayores que las frecuencias de las microondas. El término infrarrojo cercano se refiere a la parte del espectro infrarrojo que se encuentra más próxima a la luz visible; el término infrarrojo lejano denomina la sección más cercana a la región de las microondas". 

La fuente primaria de la radiación infrarroja es el calor o radiación térmica. Cualquier objeto que tenga una temperatura superior al cero absoluto (-273,15 °C, o 0 grados Kelvin), irradia ondas en la banda infrarroja. Incluso los objetos que consideramos muy fríos —por ejemplo, un trozo de hielo—, emiten en el infrarrojo. Cuando un objeto no es suficientemente caliente para irradiar ondas en el espectro visible, emite la mayoría de su energía como ondas infrarrojas. Por ejemplo, es posible que un trozo de carbón encendido no emita luz visible, pero que sí emita la radiación infrarroja que sentimos como calor. Mientras más caliente se encuentre un objeto, tanta más radiación infrarroja emitirá. A la temperatura normal del cuerpo, la mayoría de las personas irradian más intensamente en el infrarrojo, con una longitud de onda de 10 micrones.”

Este tipo de radiación se ha trasladado a nuestro mundo cotidiano. 
Los infrarrojos se utilizan en los equipos de visión nocturna cuando la cantidad de luz visible es insuficiente para ver los objetos. La radiación se detecta y después refleja en una pantalla. Los objetos más calientes se convierten en los más luminosos. Un uso muy común es el que  hacen los comandos a distancia (telecomandos) que prefieren los infrarrojos a las ondas de radio ya que no interfieren con otras señales electromagnéticas como las señales de televisión .
Los infrarrojos también se usan para comunicar a corta distancia los ordenadores con sus periféricos  o en mandos a distancia de equipos electrónicos. La luz utilizada en las fibras ópticas es generalmente de infrarrojos. 

Para terminar he encontrado un video sobre este tema que me ha parecido el más útil de todos los que he visto aunque esté en inglés pienso que se entiende con bastante facilidad.
Aquí tenéis el vídeo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada