dilluns, 23 de novembre del 2015

La barrera del sonido

En el bloque de movimiento ondulatorio hemos dado el sonido, que es una onda longitudinal y cuya velocidad son 340m/s. Cuando un avión supera supera esta velocidad se produce un estruendo y además una especie de nube como se puede observar y escuchar en el siguiente vídeo:


Este fenómeno se llama explosión sónica, o "sonic boom", en el próximo vídeo podemos ver en que consiste:



Tal como explica, las ondas los frentes de onda que genera el avión comienzan a solaparse el uno con el otro. Si la velocidad de este supera a la del sonido, se producirá una "conificación" de las ondas detrás de ella, el sonido de la explosión se debe a que al ser vencida por la aeronave, la barrera del sonido estalla sin afectar a la estructura molecular del avión ni del aire. En ese caso, el piloto no puede oír esa explosión ni el ruido del motor viajando por el aire, ya que este es dejado atrás por el avión. (https://es.wikipedia.org/wiki/Explosión_sónica)
Así pues este fenómeno esta relacionado con el efecto doppler que también hemos dado en el bloque de movimiento ondulatorio, y que consiste en el cambio de frecuencia producido cuando existe un movimiento relativo entre un emisor y un observador.

1 comentari:

  1. Sorprendente el vídeo de los aviones y muy interesante la esplicación de la conificación de las ondas. Me ha recordado a MiGFlug, la compañía suiza que ofrece a civiles romper la barrera del sonido en aviones rusos por 16500€.
    Dejo el enlace por si alguien le interesa: http://www.migflug.com/es/vuele-un-jet-de-combate.html

    ResponElimina