dijous, 1 de març del 2012

Magnetismo


IMÁN SINTETICO DE UN SOLO ÁTOMO


Un complejo organometálico inusualmente asimétrico formada por un átomo de erbio(elemento atomico de número atómico 68 y propiedades de los lantánidos) entre dos anillos de diferentes hidrocarburos aromáticos exhibe un comportamiento único magnético, según un nuevo estudio. Este complejo podría convertirse en un prototipo para el desarrollo futuro de una sola molécula de imanes (SMM), que se están buscando para aplicaciones como almacenamiento de información de alta densidad y la computación cuántica.
Los imanes convencionales se basan en el comportamiento colectivo de los espines de los electrones desapareados de millones de átomos metálicos individuales en un material cualquiera .SMMS, por otro lado, individualmente exhiben un comportamiento magnetico. Un dispositivo magnético hecho con estos complejos, es capaz cada uno de almacenar un bit de datos, podría contener miles de veces más información que los dispositivos actuales de almacenamiento.
La mayoría de los SMM se basan en compuestos de racimo con múltiples núcleos de iones metálicos, tales como Mn12 O12, pero sólo unos 10 ejemplos de un solo metal de iones SMM son conocidos. Un equipo de investigación dirigido por Song Gao y Bing-Wu Wang, de la Universidad de Pekín, en China, ha sintetizado y estudiado las propiedades magnéticas de un nuevo tipo: un complejo de erbio “cyclooctatriene pentametilciclopentadieno”
El complejo de erbio es notable para ser el primer ejemplo de un organometálico de un solo metal de iones de imán; versiones anteriores contienen oxígeno o se encuentran ligados a una base de nitrógeno. En el complejo, el anillo C8 está más cerca del átomo de erbio que el anillo C5, y los anillos no son perfectamente paralelas entre si.
Gao y sus colaboradores descubrieron que esta orientación permite la configuración de electrones de erbio para generar propiedades magnéticas no logradas antes en SMM: tiene dos procesos térmicos de relajación magnética en lugar de una, y el magnetismo existe en un intervalo de temperatura más alta.
"El campo de una sola molécula de magnetismo ha estado firmemente enraizada en la química de coordinación con el oxígeno, nitrógeno y los ligados cianuro son los principales actores", señala Kim R. Dunbar  , especialista en SMM en la Texas A & M University."El descubrimiento de una buena SMM organometálica trae fe al tema de la biestabilidad magnética para toda la audiencia sintética. El campo está abierto absolutamente todo para los nuevos desarrollos. "

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada