dilluns, 5 de març del 2012



Una gran llamarada solar afecta a las comunicaciones en Australia, China e India


  • Es una llamarada de escala X, la de mayor nivel detectado hasta el momento

  • Se ha registrado en la madrugada de este lunes con dirección a la Tierra

  • Surge de la mancha 1429 y se espera que haya más en los próximos días

Una gran llamarada solar de escala X -la de mayor nivel-, se ha registrado a las 05.05 horas de la madrugada de este lunes (hora española) con dirección a la Tierra y ha provocado apagones de radio en Australia, China e India.
Según ha informado el Observatorio del Clima Espacial esta llamarada surge de la mancha solar 1429, que sigue rotando hacia la Tierra y de la que se esperan que salgan nuevas 'explosiones' en los próximos días.
Las tormentas solares se provocan por las erupciones que se producen en el Sol cada cierto tiempo. Existe la posibilidad de que afecten a los satélites que orbitan alrededor de la Tierra e incluso pueden provocar tormentas geomagnéticas menores que causan interferencias en las telecomunicaciones.
Estos periodos de intensidad solar también pueden afectar a las comunicaciones y, por tanto, a los aviones. Por este motivo, y en determinadas ocasiones, las compañías aéreas varían la ruta de los avionespara evitar el impacto de las tormentas.

La mancha 1429

La mancha 1429 apareció en las últimas horas del pasado viernes, guiada por su propia rotación, en el lado del Sol por el que actualmente 'pasa' la Tierra.
Debido a la composición de su campo magnético -y la alta cantidad de energía almacenada- ha sido el origen de una alta actividad geomagnética, con numerosas llamaradas de diferentes niveles a lo largo de todo este fin de semana.
La llamarada incidió de manera inmediata, después de 8 minutos, en Australia, China e India
Sin embargo, ninguna de ellas había tenido consecuencias hasta la registrada esta madrugada, que tuvo un nivel X1.1, y que llegó a incidir de manera inmediata sobre Australia, China e India.
Concretamente, pocos minutos después de su emisión se produjo un apagón de Radio sobre distintas áreas de esas zonas por la ionización en la atmósfera terrestre proveniente de la llamarada. Los expertos, han apuntado que, habitualmente, suele tardar en torno a los 8 minutos en alcanzar el planeta.
Ahora, se espera la llegada de una eyección de masa coronal emitida (CME, por sus siglas en inglés), que incidirá sobre la Tierra para el 7 o 8 de marzo con una previsión de tormenta geomagnética menor a moderada (niveles G1-G2).

Al mismo tiempo que la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) ha revisado al alza la calificación inicial de la mancha 1429 (respecto la que daba un 5% inicial de llamaradas X) al tiempo que sigue su rotación hacia posiciones más centrales del disco solar y, por tanto, más geoefectivas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada